Foto: Flickr
Luego del incidente ocurrido entre Chris Rock y Will Smith, los reflectores no sólo apuntaron como víctima de una broma a Jada Pinkett, sino también a una enfermedad común que ella y muchas personas padecen, pero con un acelerado desarrollo que suele ser difícil de afrontar: la Alopecia.
Escribe: Lisset Vega
¿Qué es la Alopecia?
La respuesta más utilizada es: quedarse sin pelo. No obstante, su verdadero concepto es más complejo de lo que parece. El término Alopecia es utilizado para referirse a la caída eventual o decisiva del cabello, capaz de extenderse a otras zonas como cejas, pestañas, barba, brazos y piernas. Al ser una enfermedad estética, puede perjudicar emocionalmente la vida de los pacientes si no recibe la importancia correcta.
¿Cuándo se debe tratar la Alopecia?
No toda pérdida de pelo es sinónimo de Alopecia. En algunos casos se trata de la renovación frecuente de cabello. Los verdaderos signos de alarma para empezar a tratar la Alopecia se reflejan cuando la pérdida ataca las entradas y coronillas en el caso de los hombres, y para las mujeres en la región de la raya del pelo. Estas pruebas se manifestarán médicamente cuando la disminución de cabello logre un alcance del 50%. Asimismo, existe un indicio menos habitual, el cual ocasiona picazón y dolor en el cuero cabelludo.
Por otra parte, es indispensable que un paciente con dicha afección sea tratado por un Dermatólogo Tricólogo, cuya especialidad es atender casos de Alopecia. Asimismo, los tratamientos caseros quedan descartados. Los médicos son los únicos capacitados en brindar recetas, debido a que existen seis tipos de Alopecia, cada uno combatida con diferente medicina.
¿Existe una Alopecia mortal?
La Alopecia está relacionada con la malnutrición, el estrés, el postparto, algunas infecciones y ciertos medicamentos, pero no logra tener un efecto letal. “Ningún tipo de Alopecia pone en riesgo la vida del paciente. Existen algunas que causan mayor impacto en la calidad de vida de las personas. Generalmente se trata de la Alopecia Cicatricial o la Alopecia Universal”, expresó la Dermatóloga María del Carmen Tello en una entrevista para Punto Seguido.
Asimismo, la especialista resaltó la existencia de una Alopecia con patrón femenino que afecta a un 30% de mujeres, y otra con patrón masculino que afecta al 50% de hombres. En relación a su evolución, los estudios resaltan que este mal progresa mayormente a los veinte y treinta años.
Impacto psicológico de la Alopecia
Está comprobado que las personas que padecen Alopecia son vulnerables a sufrir de baja autoestima y una deficiente calidad de vida. Los pacientes tienden a hacer permanentes comparaciones que generan en ellos ansiedad, desconfianza, depresión y hasta estrés, sobre todo en las mujeres, quienes suelen categorizar la belleza en niveles.
Frente a ello, las soluciones son diferentes: uso de pelucas, bufandas o gorros. Otros cubren las zonas afectadas con cremas. A su vez, el hablar sobre esta enfermedad no es fácil. Uno debe mostrarse dispuesto a escuchar, evitando los prejuicios y comentarios premeditados. De lo contrario, la mejor opción será acudir a un consejero especializado.
Para más información sobre la caída de cabello, lee la siguiente infografía: