Reapertura del emporio comercial de Gamarra

EconomíaSalud

Después de 99 días, Gamarra reinicio sus actividades con los protocolos de salubridad. (Foto:Andina)

Desde el punto de vista sanitario, no es recomendable reabrir estos centros comerciales, donde se aglomere grandes cantidades de personas.

Escribe: Paola M. Truyenque

El día 22 de junio, se dio inicio nuevamente a las actividades comerciales en el emporio comercial de Gamarra ubicado en el distrito de La Victoria. Cerca del 30% de los negocios han reabierto sus puertas al público contando con los protocolos de bioseguridad exigidos por el Estado.

Los lineamientos solicitados por el Ministerio de Producción para el comienzo de las funciones en el emporio de La Victoria se centran en tomar mayor control en las medidas sanitarias y de seguridad. Asimismo, una verificación constante del descarte de covid-19 a los trabajadores.

La importancia de la segunda fase de la reactivación económica era vital para la economía del Perú, pues se puede observar que para el mes de abril, la economía había caído en un 40% y hasta el mes de mayo el Producto Bruto Interno(PBI) había caído en un 8% anual. Un porcentaje sorprendente en estos últimos 20 años.

Es así, que siguiendo esta normativa, 115 galerías ubicadas en las diversas zonas de Gamarra, reabrieron sus puertas al público. Adicional a ello, con un aforo máximo del 50% del que tenían anteriormente, el uso de mascarillas y la exigencia de puntos de desinfección, esperan reducir el índice de contagios en el distrito.

Ante esta medida tomada por el gobierno, de la reapertura de Gamarra, el cual es denominado como el emporio comercial más grande del país. El médico Raúl Farfán Samanez afirma que las consecuencias de una posible aglomeración de personas en este lugar, podría ser catastrófico. Teniendo en cuenta el número de trabajadores, empresarios y visitantes los cuales tendrían interacción directa.

Asimismo, el médico recalca la importancia del distanciamiento social de dos metros entre persona y persona, el cual se debe seguir aplicando, ya que esto ayudaría a reducir el número de contagiados. – Cabe resaltar que, el distrito de La Victoria se encuentra entre unos distritos con mayor índice de contagios de covid-19 por km2.

Tras el levantamiento de la cuarentena obligatoria el 01 de julio, el 50% del emporio comercial de Gamarra está en funcionamiento, con las medidas de seguridad impuestas por el Gobierno y por la Municipalidad de La Victoria. Con inspecciones constantes a las galerías, para garantizar que se cumplan los protocolos de salubridad.

Escucha el siguiente podcast y la entrevista al médico Raúl Farfan: