El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que, en el pasado mes de septiembre, el Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana se incrementó en 0,40%.
En septiembre de este año, el índice de Precios del Consumidor (IPC) a nivel nacional aumentó en 0,57%, acumulando al noveno mes del año una variación de 5,12%. Asimismo, la inflación de Lima Metropolitana, en el presente mes aumentó en 0,40%, registrando durante el periodo de enero a septiembre una variación acumulada de 4,62%, según informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). La inflación es menor al mes previo, sin embargo, la tasa anual, correspondiente a los últimos doce meses, muestra una variación de 5,38%, por encima del rango meta del BCRP.
De esta manera, la tasa anual, correspondiente a los últimos doce meses, muestra una variación de 5,38% para el indicador Nacional, superando el rango meta establecido por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), el cual se ubica entre 1% y 3%. Por otro lado, la inflación anual en Lima Metropolitana alcanzó el 5,23%.
El resultado del IPC para Lima Metropolitana estuvo influenciado principalmente por la variación de precios que presentaron cinco grandes grupos de consumo, siendo el grupo de Alimentos y Bebidas el de mayor alza con 0,82%. En el mes de septiembre, de los 532 productos que componen la canasta familiar 376 subieron de precio, 74 bajaron y 82 no mostraron variación. Los productos con mayor alza de precios fueron: limón (15,1%), maracuyá (10,1%), cebolla de cabeza roja (9,2%), arveja criolla (8,8%), pescado-tollo (7,9%), melón (7,7%) y manzana Israel (7,6%). Mientras que, los productos con precios a la baja fueron fresa (-9,3%), poro (-8,8%), lechuga (-8,5%), gas doméstico (-7,4%), papaya (-6,9%), jurel (-5,4%), huevos de gallina (-4,2%) y ajo entero (-4,1%).
Además, otros grupos de consumo también incrementaron su precio, como el alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles. El precio de este grupo de consumo se incrementó en 2.37% a nivel nacional el mes pasado por alza en el precio del combustible, según datos del INEI.
Con respecto a nivel nacional, el índice se incrementó en 0,57%, siendo igualmente el grupo de Alimentos y Bebidas (1,06%) el de mayor incremento. El estudio analizó las 26 ciudades donde se registró el alza de precios. Siendo las siguientes las más altas en variación: Huánuco 1,87%, Huaraz 1,60%, Puerto Maldonado 1,53%, Abancay 1,33% y Chiclayo 1,32%; en tanto, las ciudades con menor variación de precios fueron: Tumbes 0,37%, Lima 0,40%, Trujillo 0,46% y Arequipa 0,47%.
La jefa de análisis macroeconómico en servicios de asesoría empresarial en Apoyo Consultoría, Donita Rodríguez, explicó para el diario Gestión que este incremento afecta en mayor medida a las personas del nivel socioeconómico D y E. Explicando que alguna de las razones por las cuales se ha incrementado el índice de precios al consumidor, se deben también al incremento de los precios de algunos productos internacionales que compra el Perú, tales como: el maíz amarillo duro (para la crianza del pollo), el aceite crudo del soya (para aceite vegetal) y el trigo (para la elaboración de pan).
Alza de los precios
Asimismo, Apoyo Consultoría estimó que la inflación de los alimentos cerraría en 5.5% al término del 2021. En este contexto, la consultora estimó que el costo de la canasta básica de alimentos incrementaría a S/ 806.00, siendo S/ 42 más que en el 2020 (S/ 764.00). Por más que el monto aparentemente no sea significativo, Rodríguez afirma que esos S/ 42 significan entre 10% y 20% del presupuesto que destinan las familias de bajos recursos a servicios básicos de la vivienda, vestimenta, mantenimiento del hogar y cuidado personal en conjunto.
Con respecto a este contexto de alza de precios, el ministro de Economía, Pedro Francke, se pronunció en una conferencia de prensa, señalando que la problemática es temporal y que en el Gobierno no se pretende establecer un control de precios o un control de cambios porque “no corresponde en una economía de libre mercado”. Aun así, mencionó que se evalúan medidas ante el incremento de precios para mitigar el impacto.
“Pensamos que con las medidas que estamos dando va a haber tranquilidad en los mercados, la tendencia alcista ha tenido ciertas rebajas y creemos que eso va a continuar en los próximos días”, subrayó. A pesar de que el tipo de cambio ha ido bajando en estos últimos días, aún no se ha visto un cambio significativo en el incremento de los productos alimentarios básicos.