Escribe: Jesús Orna
Video: Gustavo Ramos
A pesar de consolidarse como revista referencia en el sur del país “El Búho.pe” aún tiene mucho por mejorar si desea expandir su posicionamiento en el Perú. La marca ya tiene un nivel de recordación ganado pero también falta subir o invertir la cantidad de interacciones para equiparar a su público en sus 4 redes sociales: Facebook, Twitter, Youtube e Instagram.
El 3 de Marzo del año 2000 salió a la luz un nuevo medio de comunicación para la ciudad blanca. El Búho se inició como una publicación semanal y llegó a ser el medio de comunicación bandera de Arequipa a través de su formato de revista. Asimismo, este medio goza de presencia en todas las redes y proyecta noticias, principalmente, de política y cultura.
Su estilo periodístico brinda información organizada, es apoyada en recursos como subtítulos que facilitan una lectura, las oraciones en negrita para poner énfasis, así como los antetítulos para profundizar la información. Su sello característico audiovisual es el utilizar imágenes superpuestas para caricaturizar la presentación de la noticia. En lo que respecta la hipertextualidad, aún no aprovecha este recurso solo para resaltar nombres de gran cobertura en su propia página (Gobernador regional, fiscales, etc). En el aspecto de la interactividad, “El Búho” posee plataformas de Facebook (40 mil seguidores), Twitter (16 mil seguidores), Youtube (3 mil seguidores) e Instagram (3 mil seguidores); sin embargo, no existe un gran tráfico regular de audiencia, principalmente, en Facebook ya que las reacciones del público pueden oscilar en números lejanos.
Luego de 9 años toca crecer aún más
Consideramos que este medio regional no busca tener una expansión más allá de la local, se ha acomodado en Arequipa y tiene cierto nivel de reconocimiento en el sur del país. De igual manera, sus contenidos periodísticos podrían abrirse a más campos o secciones para captar aún a más público externo.
En lo estético, “El Búho” respeta a cabalidad su contenido y forma como detallamos en la primera parte. Pero, cabe precisar la ausencia de una interactividad continua. Es posible llegar al punto que el mismo medio no tenga pretensiones de expandir su cobertura para quedarse como un espacio de opinión meramente local. Esta lógica es válida pero en el mundo de hoy no es idónea si es que se busca una optimización del SEO y tráfico de público. El Búho está a unos meses de celebrar su 10mo aniversario, lo que obliga a un relanzamiento de la plataforma de sus distintas plataformas. Es necesario que, al llegar a esta etapa, se realice un feedback de la historia el medio y las oportunidad y retos que tiene por delante en su espacio digital.