Con la llegada de películas como Suzume, Demon Slayer: to the Swordsmith Village y The Quintessential Quintuplets Movie a los cines peruanos, la cultura anime se está haciendo cada vez más presente en territorio nacional y rompiendo barreras que antes eran casi impensables de superar.
La popularidad de la cultura anime en el Perú ha tenido un crecimiento considerable desde hace un par de años, pues según la plataforma de streaming Crunchyroll, el Perú se encontraba entre los diez primeros países que más consume anime, contando con más de 1 millón de suscriptores. Del mismo modo, este fenómeno ha traído consigo la creación de puestos de trabajo al incrementarse el número de personas que siguen esta tendencia al dejar de lado ciertos estigmas que frenaban a esta cultura.
La película Suzume (2023), dirigida por Makoto Shinkai, reconocido director de películas anime como Your Name (2016) y Weathering With You (2019), se estrenó en territorio nacional, sumándose a la lista de filmes japoneses que han llegado al Perú. Este hecho era poco recurrente años antes debido a la poca difusión que tenía esta cultura, sin embargo, actualmente, esta industria se encuentra triunfando a nivel mundial.
¿Qué es el anime?
El anime es un estilo de animación japonesa que adapta un manga previamente escrito, con el fin de darle reconocimiento a la obra. Se caracteriza por el desarrollo de historias a lo largo de una temporada con tramas variadas, desde una comedia romántica hasta una pelea de samuráis. Si bien antes se creía que estaba orientada hacia un público infantil, la verdad es que este abarca un conjunto mucho más grande de fanáticos, los cuales pueden verse atraídos por las distintas historias que ofrece esta industria. Por consiguiente, se conoce como “otaku” a la persona que tiene una afición con el anime o manga.
La presencia del anime en el Perú
La cultura anime lleva presente en el país desde la transmisión de animes por señal abierta en los años 90 como Dragon Ball, Caballeros del Zodiaco o Supercampeones. Estos se volvieron bastante populares por los jóvenes de la época y crearon las bases para esta cultura. Sin embargo, estos animes solamente podían sintonizarse por televisión, lo cual limitaba mucho al crecimiento de la fanaticada hasta la llegada del internet. En una entrevista con este medio, Sofia Pichihua, periodista de anime, señaló que es gracias al internet que existen más plataformas para acceder al contenido de la cultura japonesa y asiática.
“La cultura japonesa se ha inscrito mucho más en nuestra cultura nacional, y creo que eso ha sensibilizado también a los usuarios en general. Reconociendo que incluso ellos podrían sentirse atraídos por esa cultura”, comentó la periodista para este medio.
Y es este aspecto que señala una de las claves para que el anime sea tan popular en estos días, pues la discriminación que antes se tenía a los otakus era muy lamentable. Al respecto, el streamer Giovanni Samaniego, más conocido como GioSama, comentó a Punto Seguido que “actualmente mucha más gente se ha metido en esto del mundo del otaku, porque ya dejo de ser un estigma y dejó de ser mal visto ser un otaku, ser una persona que ve el anime (…). Es bacán ser otaku, es una moda”. De esta manera, muchas personas han podido expresar libremente su gusto hacia la cultura japonesa y expandir su afición con otras personas.
Rompiendo barreras
Los animes más populares como Dragon Ball o Saint Seiya tienen una característica en común, y ese es el género al que pertenecen, el cual es denominado “shonen”. Este se basa en peleas cuerpo a cuerpo dirigido a un público adolescente, siendo visto como algo varonil y normal. Sin embargo, con el paso de tiempo, géneros como los spokon, anime de deporte, y romcom, comedias románticas, han ganado popularidad, y rompiendo barreras como lo es la llegada a los cines.
Filmes como The Quintessential Quintuplets Movie, el cual narra una historia de romance entre un estudiante y cinco hermanas, han logrado estrenarse en salas de cine tras una demanda constante de la audiencia otaku, que espera ver a sus personajes favoritos en la pantalla grande. Pero un caso mucho más grande es el de Demon Slayer: to the Swordsmith Village, ya que esta película logró llegar a 95 países, incluido Perú, teniendo funciones con preventa de entradas incluida para que los más fanáticos pudieran disfrutarla antes que nadie, llegando algunos a ir disfrazados de los protagonistas.
Nuevos puestos de trabajos
Augusto Venegas, docente de la Facultad de Comunicación de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) señaló, en una entrevista para la revista La Cámara, que el mercado referente al cosplay de anime ha crecido desde la pandemia con el surgimiento de más de 130 nuevos negocios. Reafirmando así, el impacto cultural y económico que ha tenido esta industria, lo cual se puede ver reflejado en la presencia que tiene en las convenciones y eventos como lo fue la última edición de la Perú Comic-Con, en la cual hubo un stand de Crunchyroll con los personajes de My Hero Academia, una de las series más populares del momento.
Sin embargo, una asignatura pendiente que se tiene respecto a estas convenciones es la falta de innovación por parte de los organizadores, ya que, si bien hay una gran demanda por estos eventos, muchos se sienten repetitivos. “Yo he podido asistir a eventos fuera del Perú y la verdad es que esos eventos no se pueden comparar ni al 10% de lo que tenemos acá. Entonces, también hay muchas oportunidades para que los organizadores de eventos puedan tener iniciativas que dejen con la boca abierta al consumidor peruano”, comentó Sofia Pichihua.
La cultura anime viene en constante crecimiento y se espera que esto siga avanzando tanto por el bien de la fanaticada, así como por los vendedores, quienes ven en esta afición una oportunidad para crear nuevos puestos de trabajos y seguir haciendo crecer la economía.
Redacción: Luis Chávez