El Ministerio de Educación (Minedu) informó que en el mes de abril los servicios educativos podrían realizarse de manera semi presencial, sobre todo en zonas rurales del país, por ejemplo, algunas instituciones del departamento de Amazonas y su retorno será flexible, gradual y voluntario, respetando las medidas de bioseguridad.
Fuente: La Republica/Libre Difusión
Escribe: Marlenne Saavedra
Tras un 2020 en que la pandemia de la Covid-19 afectó al sector educación obligándonos a recibir clases de manera remota y virtual, el posible retorno a las aulas está cada vez más cerca. Luego que el Minedu anunciará que el día 19 de abril algunas instituciones del país, sobre todo en las zonas rurales podrían reanudar sus clases de manera semi presencial, ello se realizará siempre y cuando cumplan con los protocolos de bioseguridad.
En el departamento de Amazonas
Ante lo establecido por la entidad el director de la UGEL de la ciudad de Chachapoyas, en el departamento de Amazonas y dos profesores se manifestaron al respecto.
EL director de la UGEL Chachapoyas, Juan Pinedo Comeca, dio a conocer que el ministerio de educación ha sacado una norma, la Resolución Ministerial 121, compuesta por tres condiciones que orienta el proceso de retorno a la presencialidad en las instituciones educativas a partir del segundo mes del año académico 2021. La primera de ellas, es la condición contextual que evalúa a los centros educativos que deberían volver a dar clases presenciales. El segundo requisito, hace mención a los cuidados de bioseguridad con lo que se deberá contar como el uso de mascarilla, el aforo de estudiantes y el mantenimiento ventilado de las aulas y la tercera involucra a los docentes, padres de familia y la comunidad para que verifiquen el cumplimiento de las medidas anteriores.
“En el caso de la provincia de Chachapoyas, región Amazonas, se ha publicado en la plataforma del Ministerio de Educación los dos grupos conformados por instituciones educativas que están habilitadas para el retorno a las clases semi presenciales. El primer grupo cuenta 30 centros y el segundo con 36, los cuales forman parte de la estadística nacional. Cabe mencionar que, dentro estos números se encuentran las instituciones de las zonas rurales de los distritos de Maino, Cheto, Granada, Levanto, Asunción, Chiliquín, Quinjalca y Sonche”, aseguró Juan Pinedo.
Controversia
Por su parte director de la institución educativa Cristóbal Benque, ubicado en el distrito de Colcamar, Roger Zuta Quintana, menciona su desacuerdo con el regreso a clases, pese a que él se encuentra desarrollando un trabajo semipresencial en la institución que está a su cargo.
“El posible regreso a clases es sin duda una exposición innecesaria tanto para los docentes como para los alumnos. En este caso, las medidas de bioseguridad no son garantía por lo que en un mínimo descuido podemos contagiarnos. Además, no todos los alumnos cumplen con el uso correcto de la mascarilla. En cuanto a las clases y la educación virtual, los docentes estamos haciendo todo lo posible para que el alumno aprenda. Considero que a pesar de las dificultades y el reto que tenemos como la señal del internet o los equipos de trabajo, las clases remotas son una mejor”. Afirmó el director de la institución educativa Cristóbal Benque.
Sin embargo, algunos profesores si están de acuerdo con lo emitido por el Minedu, tal es el caso de la profesora Lupith Riva Grández, quién es docente del nivel secundario en la institución educativa Daniel Alcides Carrión, en la localidad de Milpuc.
“La pandemia ha afectado la educación de nuestros estudiantes a pesar que el gobierno realizó programas como Aprendo en casa, considero que los jóvenes no están al mismo nivel, les hace falta más interacción que solo lo pueden recibir en las aulas. Considero este retorno a clases como una oportunidad siempre y cuando se den en l nivel secundario, porque pueden colaborar con las medidas de bioseguridad, lo que no pasa con el nivel inicial y primario”, opinó Rivera Grández.
El Ministerio de educación precisó que el retorno a las clases semi presenciales será opcional debido a que se debe tomar en cuenta la opinión de los padres de familia. Ante esta situación, Alan Chávez Jauregui, padre del menor Carlos Raúl Cuellar Cumpa, estudiante del colegio Seminario Jesús María, en la ciudad Chachapoyas, asegura que no está completamente seguro de dejar ir a su hijo a su centro educativo de manera presencial. Además, considera que ya se adaptado al sistema virtual y en cuanto a la educación que Carlos Raúl recibe, percibe que no es la mejor y que sólo dejará ir a su menor irá a su centro educativo si es que el Minedu asegura su bienestar.
En ese sentido, el director de la UGEL Chachapoyas, Juan Pinedo Comeca, asegura que los estudiantes cuyos padres no están de acuerdo en que sus hijos asistan a los centros educativos, recibirán sus clases de manera virtual, tal cual lo vienen realizando, lo que refuerza la intención del Ministerio de Educación en que este posible retorno a clases se de manera flexible, gradual y voluntaria.