Arte milenario vía Zoom

CulturaSociedad

Ronin Koshi, un joven artista de la comunidad Shipibo-Konibo, realiza talleres virtuales por la plataforma de videoconferencia Zoom (Foto: Ronin Koshi).

La comunidad Shipibo-Konibo de Cantagallo ha sido una de las más golpeadas por la pandemia. Al haber permanecido en un confinamiento total, el comercio de su arte se vio limitado. Pese a ello, con ayuda de las tecnologías y su ingenio, lograron traspasar fronteras y difundir su cultura viva. Este reportaje es uno de los más destacados de la edición N°85 de la revista Punto Seguido.

Escribe: Sidney Cornejo

Hay comunidades que se ven más afectadas que otras, esta es la realidad en la que se ve inmersa la comunidad Shipibo-Konibo que debe subsistir a base de donaciones del Ministerio de Cultura y sin el servicio de agua y desagüe. La mayoría son madres artesanas que deben realizar grandes caminatas para lograr vender su arte en las calles, en ferias o si hay una pizca de suerte, a turistas cuando llegan de visita. Pero el escenario de la pandemia les arrebató de golpe los medios en los cuales obtenían ingresos y satisfacían sus necesidades básicas.

Ante esta problemática, la población no se dejó someter y con la gracia de su arte Kené, empezaron a fabricar mascarillas, gorras, mantos, entre otros artículos que posteriormente eran publicados en las redes sociales de los integrantes de la comunidad. Las respuestas fueron positivas, pero Ronin Koshi, un joven artista de la comunidad Shipibo-Konibo, no estaba satisfecho. Él sabía que no estaban explotando al máximo su talento. Es así, que decide incursionar en el terreno de clases online y dictar lecciones de bordado, pintura, lengua y tejido.

La experiencia de Ronin Koshi ha sido todo un reto y un aprendizaje constante. Para ayudar a su comunidad, invita a mujeres artesanas para que junto a él enseñen a compatriotas y a extranjeros la belleza de su arte e historia.

Para conocer más acerca de Ronin Koshi y sobre la comunidad Shipibo-Konibo, ingresa a través del siguiente link y consulta el reportaje “El arte de sobrevivir a la pandemia” en la nueva edición de Punto Seguido.