Justo Linares: Sobreviviente de uno de los peores atentados contra el periodismo en Lima

NacionalPeriodismo

Justo Linares, periodista de Frecuencia Latina, en ese entonces, nos cuenta cómo se vivió en primera persona el atentado del 5 de junio de 1992.

Redacción: Gianmarco Linares
Video: Nicole Belaunde

Este atentado arrebató la vida de tres de sus colegas y dejó a más de veinte heridos gravemente. Han pasado 26 años pero el daño aun parece marcarlo. Justo cuenta que tiene indicios de sordera y lo relaciona directamente a la tragedia que le tocó vivir. Ahora, le cuenta al equipo de Punto Seguido lo que fue hallarse en las instalaciones del canal momentos previos a lo que sería un feroz atentado que le quitaría la vida a Alejandro Perez, quien era productor de “90 Segundos” y los vigilantes del canal, Javier Requis y Teddy Hidalgo.

En este video, el periodista explica cómo es que afectó el impacto de la explosión de un camión que Sendero Luminoso habría robado de la Marina de Guerra del Perú. Dicho camión fue asaltado a un chofer en el distrito de La Punta y el vehículo fue llenado con 600 kg de explosivos. Él se encontraba en un escritorio aledaño a la entrada, cuando el vigilante Javier Requis entró para advertirle a todo el equipo sobre lo que se sospechaba. Un escaso minuto después, ocurrió la tragedia.

El director del programa declaró, doce horas después, que la prensa no sería doblegada por Sendero, momentos antes de que este se atribuyera el atentado. Al día de hoy, aun se reconoce el rol que tuvo la prensa al enfrentarse a quienes llegaron a implantar el terror por casi 20 años.