Ask Robin te permite ahorrar tiempo en la búsqueda de créditos en Internet gracias al sistema de inteligencia artificial con el que opera.
Escribe: Estefani Rodriguez
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La popularidad de los bots, en nuestra era tecnológica, se debe a su versatilidad e inmediatez para atender las necesidades humanas. Ask Robin es una empresa peruana con sede en Estonia que ha diseñado el primer bot para resolver problemas de acceso al crédito financiero a través de Facebook. Pues, las redes sociales se han posicionado como una herramienta fundamental para las empresas que brindan productos y servicios por Internet, ya que estas plataformas virtuales permiten que la atención sea de forma veloz.
¿Qué es un Bot?
Los bots son programas elaborados para desarrollar distintas tareas de forma automática hasta el punto de reemplazar ciertas acciones humanas, lo cual está siendo aprovechado por las fintechs. Raquel Valerio, Gerente General de Ask Robin, nos cuenta que los bots que maneja su empresa «se encargan de realizar en pocos minutos una evaluación del usuario que solicita el préstamo, ello según el perfil que se obtiene de la persona a partir de un sistema de bases de datos».
En la vida Offline, la evaluación para la obtención de un crédito podría demorar varios días; sin embargo, el usuario puede obtener una respuesta en minutos para saber si aplica al crédito que ha solicitado gracias a la inteligencia artificial que ofrecen los bots. ¿Cómo funciona? Los pasos son sencillos:
- Tener un perfil de Facebook (tu cuenta).
- Ingresar en el buscador las palabras «Ask Robin» y entrar a la página.
- Iniciar una conversación con el bot, a través de Fb Messenger, tal como se hace con cualquier amigo.
- Seguir las instrucciones que el bot te irá solicitando de manera intuitiva.
Además, “Ask Robin es capaz de ingresar a la información de Sunat, Sunarp, centrales de riesgo como Infocorp e, incluso, revisa el historial crediticio de quien lo solicite”, asegura Valerio. Una vez iniciada la conversación virtual, el bots de Ask Robin realiza una búsqueda inmediata en las ofertas de créditos que ofrecen los bancos, cooperativos y financieros para encontrar las mejores tasas que se adecuen al usuario.
Experiencia Financiera
La empresa tiene más de 10 meses en el mercado financiero. Según Valerio, la mayor parte de los usuarios han sido personas entre los 25 y 35 años. En base a encuestas realizadas por la propia empresa, en su mayoría el público busca el préstamo para la compra de un vehículo, boletos de viajes o para cancelar sus deudas.
El mercado actual de créditos en el Perú, según la Superintendencia de Mercado de Valores, creció en el último año cerca del 10%. Sin embargo, la legislación financiera en el Perú todavía es muy atrasada a comparación de otros países Europeos, hecho que dificultó que la empresa obtuviera el crecimiento económico estimado. Por ello, trasladaron su centro de operaciones a Estonia debido al auge del desarrollo de las fintechs en ese país. “Estar aquí nos ha permitido aprender mucho de otras experiencias e incluso modificar nuestros objetivos y propuestas”, sentencia Raquel Valerio.
Para más información, ingresa a https://www.facebook.com/askrobinpe/