Aumento del sueldo mínimo 2018: ¿Saben los estudiantes sobre esta medida? [VIDEO]

EconomíaPolítica

Una encuesta realizada a los estudiantes de pregrado y postgrado de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) revela qué tanto conocen sobre el polémico aumento otorgado por PPK.

(El aumento de 80 soles en el sueldo mínimo ha generado opiniones divididas en la opinión pública. Fuente: Punto Seguido)

Redacción: Giandiego Nuñez

Desde el pasado 1 de abril, se realizó el incremento de la Remuneración Mínima Vital (RMV) de S/850 a S/930 para los trabajadores de pequeñas, medianas y grandes empresas. Mientras que para las microempresas la medida se ejecutará a partir del primero de mayo.

El proyecto sobre el aumento de la RMV empezó a ser estudiado desde el 14 de febrero cuando el ex presidente Pedro Pablo Kuczynski dispuso al ministro de entonces, Javier Barreda, a convocar al Consejo Nacional de Trabajo. Sin embargo, La Cámara de Comercio de Lima (CCL), la Asociación de Exportadores (Adex) y la Sociedad Nacional de Industrial (SIN) mostraron su rechazo indicando que este acto no ayudaría a combatir a la informalidad.

La expectativa ha sido enorme en la población entre quienes creen que este aumento sí beneficiaría a muchas personas de bajos recursos que perciben el mínimo vital, mientras que otras opiniones indican a este gesto como un acto demagógico debido a la poca popularidad que tuvo PPK en el marco procesal sobre su pedido de vacancia por parte del congreso y su posterior renuncia al cargo como presidente de la república.

¿Que tanto saben los estudiantes sobre este aumento?

Los alumnos de ‘pregrado’ y ‘postgrado’ de la UPC fueron consultados sobre esta noticia para conocer su percepción sobre el polémico aumento del ex presidente.

Muchos de nuestros encuestados conocen la cantidad exacta del aumento salarial mínimo de S/ 80. Los estudiante de ‘postgrado’ de la UPC mencionan que el aumento fue un acto demagógico con la intención de obtener simpatía del pueblo.

Otros estudiantes nos mencionaron que, por un lado, el estado intenta formalizar a las pequeñas empresas, pero por otro lado, incentiva a que el pequeño empresario mantenga a sus trabajadores en la informalidad debido a que no podrá pagar más dinero a sus trabajadores.

Mariella Manucci, estudiante de pregrado, opina que los 80 soles de aumento sería poco beneficioso hoy en día para las personas que viven en Lima.

A pesar que muchos de nuestros entrevistados nos comentan que están en desacuerdo, en el siguiente video podrán conocer más opiniones de estudiantes y entender su postura frente a este tema.

Video: César Gozzing