Durante la historia del basquet peruano ningún joven talento ha formado parte de este programa. Sin embargo, sí se han presentado a las convocatorias cuando la FDPB estaba afiliada a la FIBA. Foto: Andina.
Debido a la desafiliación de la Federación Peruana de Basket, desde el 2021, los basquetbolistas nacionales no pueden participar de “Basketball Without Borders”. En la décimo tercera edición del programa, organizada del 17 al 20 de mayo en Sao Paulo, Brasil, se seleccionaron a los 60 mejores prospectos adolescentes de 17 países del continente.
Escribe: Claira Horna
Desde hace cuatro años, los jóvenes talentos del basketball peruano, entre los 12 y los 17 años, se están perdiendo la oportunidad de formarse junto a las estrellas de la NBA. Debido a la desafiliación internacional que pesa sobre la Federación Deportiva Peruana de Básquet (FDPB), desde junio del 2021, ningún peruano puede participar en el “Basketball Without Borders”, un programa global organizado por la NBA en conjunto con la Federación Internacional de Baloncesto.
El problema empezó en el año 2018 cuando la FIBA decidió suspender a la FDPB por irregularidades en la directiva y por mantener una deuda con la Sunat de 1 ‘547,004 soles producto de las gestiones anteriores, según el portal El Poli.
Tras no solucionar estos inconvenientes, la FIBA desafilió a la FDPB en el año 2021. Esto significaba que Perú quedaba fuera de toda competencia internacional organizada bajo el esquema de la FIBA.
Justamente en la reciente edición del programa “Basketball Without Borders”, que se realizó del 17 al 20 de mayo en Sao Paulo, Brasil, no hubo presencia peruana debido a la situación legal de la federación peruana. Dentro de los 60 mejores prospectos elegidos entre hombres y mujeres, hubo un buen porcentaje perteneciente a los países de Sudamérica: Bolivia (1), Argentina (6), Brasil (9), Colombia (4), Chile (2), Ecuador (2), Paraguay (1), Uruguay (5) y Venezuela (4).
¿Cómo se seleccionó a los 60 mejores prospectos?
María Katia Vidal, periodista deportiva especializada en la NBA, explica que el proceso de selección del programa de “Basketball Without Borders” incluye diferentes etapas, que empieza por la convocatoria.
“Estas convocatorias las hacen las federaciones de cada uno de los países. Y a cada país llegan representantes de FIBA o, en algunos casos, embajadores NBA. Y les hacen una serie de pruebas a los chicos para elegir a los mejores prospectos”, explicó.
Luego de ser elegidos, los 60 adolescentes ingresan a una clínica de baloncesto, donde la FIBA, la NBA y los sponsors cubren absolutamente todos sus gastos. Los postulantes deben tener entre 12 a 17 años de edad para poder participar.
Por otro lado, Vidal confirmó que ningún talento peruano pudo participar de este programa, teniendo en cuenta la situación actual del básquet nacional por la desafiliación de FDPB. Para que los talentos peruanos puedan inscribirse en la convocatoria, Perú tendría que volver a formar parte de la FIBA.
“Talento joven en el Perú hay. El problema es que pierden la posibilidad de participar en este tipo de iniciativas porque ni siquiera tenemos una federación. Entonces si no tienes tu baloncesto federado y tampoco reconocido por la FIBA, que es el ente que regula el básquet nivel del mundo, automáticamente te están cerrando las puertas”, afirmó.
¿Cómo Perú logrará la reafiliación al sistema de la FIBA?
En una conferencia de prensa que ofreció el presidente del Comité Olímpico Peruano (COP), Renzo Manyari, en marzo de este año, se anunció que la Federación Deportiva Peruana de Básquet está en comunicaciones con la FIBA para ultimar detalles y adecuarse a la normativa de la Federación Internacional de Basketball.
Según estas declaraciones, el básquet peruano apunta a estar de vuelta para los Juegos Bolivarianos Ayacucho 2025 y los Juegos Panamericanos Lima 2027.
Sin embargo, Leonardo Torres, periodista deportivo que también cubre la NBA y el baloncesto peruano, comenta que es difícil que Perú vuelva a la FIBA si es que no se cambia de dirigentes en la FDPB.
“FIBA ha pedido que se solucionen los problemas de forma interna. La actual e irregular Federación está intentando gestionar ello, pero es inviable. No hay ningún atisbo de que puedan conseguir la vuelta a FIBA. Eso se va a conseguir con una nueva Federación. No obstante, no hay ninguna luz sobre ello. Seguimos entrampados”, explicó.