Fuente: Johana Cabrera.
Escribe: Johana Cabrera
Si de bebidas alcohólicas se trata, toparnos con una que además de ser rica traiga beneficios para nuestra salud es algo que no debemos pasar por alto. Estamos hablando de las muy conocidas cervezas artesanales.
Una bebida natural. Lo primero que debemos tener en cuenta es que, a diferencia de las cervezas industriales, las cuales usan conservantes no naturales en su preparación, las artesanales pasan por un proceso 100% natural, sin aditivos artificiales ni conservantes, lo que la convierte en una bebida auténtica y parcialmente sana.
Es buena para el corazón. Según un estudio publicado en la revista European Journal of Epidemiology, consumir moderadamente esta bebida hace que reduzca en un 42% el riesgo de sufrir alguna enfermedad cardíaca. Esto debido a que ayuda a disminuir la formación de coágulos que pueden aparecer en las paredes arteriales o en las venas.
Previene el estreñimiento. Un informe elaborado por la Sociedad Española de Hipertensión señala que la cerveza, al tener altos niveles de potasio, produce un efecto diurético que ayuda a prevenir el estreñimiento. Las grandes cantidades de fibra soluble que posee hacen que el tránsito intestinal funcione eficazmente, evitando dar la sensación de pesadez.
Reduce el riesgo de cálculos renales. En un estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud Pública de Helsinki, donde participaron 27 mil hombres de mediana edad, se llegó a la conclusión de que consumir una cerveza diaria ayuda a reducir en un 40% el riesgo de tener cálculos renales, esto gracias al lúpulo que contiene.
Huesos fuertes. Según el Instituto de Ciencia, Tecnología y Nutrición de Alimentos, consumir esta bebida moderadamente ayuda a tener una mejor densidad ósea femoral. Esto lo respalda una investigación realizada por la Universidad de California, la cual concluyó que la cerveza ayuda a evitar el adelgazamiento de los huesos.
Ralentiza la vejez. Estudios de la Universidad de Extremadura señalan que los minerales que contiene la cerveza; como silicio, magnesio, fósforo y potasio, podrían estar relacionados a la disminución del surgimiento del Alzheimer. El Xanthohumol, flavonoide que está en el lúpulo, ayuda a retardar la degradación de la memoria.
Ahora que conoces los beneficios del consumo de esta bebida seguramente quieres saber más de ella, por ello en Punto Seguido elaboramos una infografía señalando las principales diferencias entre la cerveza artesanal y la industrial.