De acuerdo con la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar del año 2018, el 63,2 % de las mujeres entre 15 y 49 años en el Perú, han sido víctimas de violencia de género. Foto: Andina
Desde enero hasta marzo de 2024 se han registrado alrededor de 898 denuncias de violencia de género en el Callao. Como respuesta a esta problemática, la Municipalidad de Bellavista inauguró el pasado 5 de abril un espacio de asistencia para mujeres que sufren violencia.
Escribe: Keshia Barraza
Con el objetivo de abordar las crecientes inquietudes relacionadas con la violencia contra las mujeres, el Municipio de Bellavista y el Tribunal Superior del Callao del Poder Judicial han unido esfuerzos para establecer un espacio local destinado a enfrentar esta problemática.
Este espacio se encuentra ubicado en el Centro Integrado para Personas Mayores (CIAM) en la urbanización Jardines Virú. Se espera que todas las personas que sean víctimas de violencia de género puedan buscar apoyo en este refugio, brindando así asistencia a aquellos ciudadanos que se encuentren en situaciones difíciles y vulnerables.
Según el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp) en 2023, en el Callao se registraron 1,385 casos de violencia física, 1,563 casos de violencia psicológica y 751 casos de violencia sexual.
Según MIMP, señala un aumento constante en los casos de violencia contra la mujer en la provincia del Callao. Entre los años 2021 y 2022, se observó un incremento del 5%, mientras que entre 2022 y la fecha actual, marzo de 2024, el aumento fue del 8%. Estas tendencias indican un continuo crecimiento en la incidencia de este tipo de violencia en la provincia.
En lo que va del año 2024, se han registrado 354 casos de violencia física, 396 casos de violencia psicológica, 2 casos de violencia económica y 146 casos de violencia sexual atendidos desde enero hasta marzo. Esta tendencia sitúa al Callao como una de las provincias del Perú con mayor incidencia de violencia de género.
Según un estudio realizado por la Secretaría Nacional de la Juventud (Senaju), se revela que el 51% de las mujeres de entre 25 y 29 años han sufrido violencia por parte de sus parejas. Asimismo, el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú) del Ministerio de Salud (Minsa) señala que el 40.12% de las mujeres adultas son las principales víctimas de violencia de género.
Voces de Cambio: El Activismo Feminista en Marcha
Cecibel Jiménez Fuentes, abogada de la ONG Flora Tristán, explicó que la asistencia ofrecida por las entidades competentes no es suficiente para enfrentar este problema. “Existe un protocolo de atención que deben seguir, el cual implica la participación de varias organizaciones e instituciones estatales, como el Ministerio de la Mujer, la Policía, la Fiscalía y el Poder Judicial, entre otros”, afirma la abogada.
El Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán es una organización feminista peruana fundada en 1979 en la ciudad de Lima, con el objetivo de defender los derechos humanos de las mujeres y fomentar la igualdad de género.
Brunella María Abele Viale, de 28 años, es una activista del movimiento 8M que ha participado en diversas asambleas a lo largo de los años durante las fechas del 8 de marzo (Dia Internacional de la Mujer), 28 de septiembre (Dia Internacional del Aborto Seguro) y 25 de noviembre (Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer).
Los feminicidios continúan en aumento anualmente, y debemos entender que representan el punto más extremo de una violencia estructural contra las mujeres. Este ciclo de violencia comienza con el acoso, seguido del maltrato psicológico, físico y económico, antes de culminar en el feminicidio”, comenta la activista.
Relatos de Supervivencia
Saida Rosa Rafael, madre residente en el Callao, fue una de las afectadas por la violencia de género perpetrada por su ex esposo, quien es el padre de sus dos hijas. «Nunca había denunciado hasta que un día mi vida pendió de un hilo y me di cuenta de que, si no tomaba medidas, mis hijas quedarían huérfanas», comenta Saida. Experimentó quemaduras y sufrió violencia física y psicológica por parte de su ex pareja en 2011.
Al denunciar, en la comisaría minimizaron su caso, diciéndole que era un asunto de pareja. “A mí no me hicieron caso, pero es bueno que ahora en la actualidad las autoridades chalacas ayuden a las mujeres que sufren violencia” afirma Saida.
Canales de ayuda
Si usted o alguien que conozca ha sido afectada por actos de violencia de género, llame de manera gratuita a la línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.
Te puede interesar: ¿Qué acciones toma la Defensoría del Pueblo ante las desapariciones de mujeres?