Es un tema actual que afecta a la sociedad y al planeta: el cambio climático. Cada año, se ha registrado un aumento en la temperatura mundial, que ocasionó múltiples incendios sin precedentes (como sucedió en la selva tropical de la Amazonía, en 2019). También, genera la mayor actividad de ciclones con grandes pérdidas económicas o la disminución continua del hielo marino y masa de hielo, que se reduce al 12% (contando por década).
Escribe: Stefany Canaza
El 2020 se convirtió en el año más duro y triste para el mundo, por la pandemia COVID-19, pero, a la vez, fue una época desastrosa para el cambio climático. Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el 2020 fue el año más cálido, pues la temperatura media mundial fue de casi 1,2°c, a comparación de los niveles del 2019 que fue de 1,1°c.
El cambio climático, según explica la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), es el cambio de la temperatura ocasionado por la masiva actividad humana [de forma directa e indirecta] que varía la composición atmosférica global. Ejemplos de estas acciones son la producción y consumo de bienes, la quema de combustibles fósiles, el malgasto de la energía, la generación excesiva de residuos y la deforestación.
Gabriel Caldes, asesor de la consultora española iAgua, describe que países como Estados Unidos, India, China, la Unión Europea y Reino Unido aportan el 55% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero (GEI). Mientras que, Latinoamérica solo aporta el 5% de GEI.
En Perú, aparecieron movimientos y organizaciones ambientales, que tienen la finalidad de educar y concientizar a la ciudadanía peruana sobre cómo cuidar nuestro ambiente. Para ello, Punto Seguido, entrevistó a dos organizaciones: Servicio de Parques de Lima (SERPAR) y a Sumaq Pacha, para conocer sobre sus propuestas mediante la educación ambiental.
Servicio de Parques de Lima (SERPAR)
Esta organización, se encarga de promover la arborización a los 41 distritos de Lima Metropolitana, con los que tienen convenio (Cercado de Lima, Comas, Jesús María, San Martín de Porres, y más), y fomentar la conciencia ambiental.
Para ello, talleres con empresas privadas donde hacen el servicio de mantenimiento, reparación y arborización, y tienen convenio con las municipalidades. Este último, cuenta con el programa ‘Árboles para Lima’, en el cual hacen capacitaciones sobre cómo plantar, cómo cuidar las plantas, bio preparado, mantenimiento. Además, cuentan con la iniciativa ‘Raíces de Vida’, el cual permite regalar un árbol con un sentido especial; es decir, dedicado para recordar momentos con sus seres queridos que están presentes en vida o espíritu.
Alexandra Tasayco, representante de SERPAR, comenta que los beneficios de la arborización es la regulación de la temperatura, que cada distrito presenta, que empeora por las bajas cantidades de área verde por habitante (según la Organización Mundial de la Salud); cada habitante debe tener 3 m² y eso no se cumple en su totalidad. Por eso, la meta a cumplir es el crecimiento de áreas verdes en Lima Metropolitana, el cual ayudará a disminuir el aumento de la temperatura.
Alexandra, aconseja a los ciudadanos a ser pacientes, si están iniciando con el cuidado de un árbol o planta, ya que es un niño al que debe darle tiempo, nutrientes y atención. Además, ‘(…) decirles que siempre estén informándose (…) y busquen a detalle qué beneficios pueden tener un árbol o una planta (…)’, agrega.
SUMAQ PACHA (‘Tierra bonita’)
Organización juvenil ambiental, que nace a raíz del proyecto propuesto por el voluntariado de Lima Ambiental. Se encargan de brindar educación ambiental a niños, jóvenes y adultos, dentro de colegios, universidades, institutos y municipalidades.
Mediante talleres didácticos enseñan temas de compost, biohuertos y realizan charlas sobre las problemáticas acontecidas en estos últimos años, con respecto al ambiente.
Sumaq Pacha cuenta con diferentes alianzas como Cidebosques, un círculo de investigación creada por estudiantes de ingeniería forestal, de la Universidad Nacional Agraria. También, está IPT (internet para todos), que brindan talleres a la población de Huancavelica. Y Ticamayo, organización brindará a Sumaq Pacha talleres, para que estén mejor capacitados como agentes de cambio.
La actual presidenta de Sumaq Pacha, Sophia Quezada Rivero, recomienda que niños, jóvenes y adultos se involucren más en temas ambientales, ‘ya que lamentablemente aún en los colegios no se lleva el curso de educación ambiental como tal’.
Para más información sobre la labor de estas dos organizaciones, no te pierdas la sección podcast ambiental de Punto Seguido.