(Foto: Andina.pe)
Según el Comité de Oxford de Ayuda contra el Hambre (Oxfam) más de 263 mil millones de toneladas producen las empresas anualmente.
Escribe: Alexandra Quesnay / Follow @PS_UPC
No cabe duda que en los últimos años la contaminación a nivel mundial ha ido incrementando a causa de las grandes empresas que, no solamente han puesto en juego la vida del planeta, sino también la salud de las personas. Anteriormente, el científico Peter Kalmus, climatólogo del Laboratorio Propulsión a Reacción de la NASA, junto a otros científicos, protestaron sobre el inminente peligro en el que se encuentra el planeta. Hoy por hoy, las megaempresas, en su mayoría, no son transparentes a la hora de revelar los datos sobre cuánta contaminación han generado de forma mensual o anual, solo son pocas las que publican sus cifras y estadísticas.
Precisamente, la fundación holandesa Changing Markets publicó en septiembre del 2020 su informe “Talking Trash: the corporate playbook of false solutions to the plastic crisis”, en donde dio a conocer cómo las industrias de los residuos plásticos están obstruyendo el paso para que no se proporcionen medidas proactivas y legislativas para combatir los niveles de contaminación. En ello, resalta que ocho de los mayores productores de plástico a nivel mundial, cinco son de empresas estadounidenses de los cuales generan millones de toneladas al año.
En suma, para octubre del 2018, la ONG Greenpeace Internacional, consideraba a Coca-Cola Company, Colgate-Palmolive, Danone, Johnson & Johnson, Kraft Heinz, Mars, Nestlé, Mondelez, PepsiCo, Procter & Gamble y Unilever las empresas que más contaminan a nivel mundial, debido a la masiva producción de plásticos. Parte de su estudio, “La crisis de la comodidad. Las corporaciones detrás de la marea de contaminación por plásticos”, enfatiza en que, justamente, China y Hong Kong son los países que tienen más exportaciones en la elaboración de residuos plásticos hasta el 2016.
Ante ello, la organización Break Free From Plastic, mencionó que actualmente las empresas en vez de producir menos residuos contaminantes, han incrementado la cantidad de plásticos que, en teoría, tienen un solo uso.
Empresas contaminantes
Justamente, una de las empresas que, a decir verdad, tiene impacto a nivel mundial es Coca-Cola. Esta empresa de bebidas genera al año 2,9 millones de toneladas de plásticos. En alrededor de 51 países se recolectaron más de 13 mil 834 envases de plásticos durante el 2020. A pesar de unirse a The News Plastics Economy Global Commitment, en el que se comprometía a reducir la contaminación, todavía sigue incrementando su producción de plástico.
Por otro lado, su competencia, PepsiCo registra un total de 2,3 millones de toneladas de plástico al año, ocupando el segundo puesto a nivel mundial. A comparación del 2019, esta vez incrementó un 34,7% sus residuos. De igual forma, para Nestlé, que engloba marcas como KitKat, Nescafé y Nestea, genera 1,7 millones de toneladas, debido a la alta demanda de productos.
En esta línea, la empresa francesa Danone produce 820 mil millones de toneladas, mientras que P&G genera 714 mil millones de toneladas al año. En el transcurso del 2020, se recolectaron más de mil residuos de P&G en 18 países, pero se encontraron más de 3 mil residuos plásticos en 29 países.
Por su parte, la Asociación Plastics Europe mencionó que durante el 2019 la producción de plásticos alcanzó en promedio 368 millones de toneladas a nivel mundial, inclusive, teniendo nueve toneladas más que el 2018. Por ello, es necesario no solo concientizar a las personas, sino también a las empresas para que tengan un enfoque más amigable en beneficio del planeta.
Ahora que conoces sobre las empresas que generan más contaminación por los residuos plásticos, en Punto Seguido elaboramos una infografía sobre las consecuencias que trae a nivel mundial.