En marzo, se anunció que México renunciaba a ser el invitado de honor en la FIL de este año, entonces, ¿cuáles son las expectativas para esta edición?, y, ¿qué otras actividades se están realizando en la Cámara Peruana del Libro para mantener las expectativas y la difusión de la lectura?
En una entrevista exclusiva para Punto Seguido, la directora cultural de la Cámara Peruana del Libro (CPL), Melissa Pérez García, comentó los principales cambios que se han realizado en la FIL después de dos años de pandemia y el retorno a la modalidad presencial en el 2022.
“A partir de la virtualidad lo que se generó primero fue el cambio de los asociados. No muchos de nuestros asociados, que son más de 178 asociados, cambiaron y digitalizaron sus catálogos, digitalizaron, mejoraron su estructura de página web, mejoraron sus presentaciones y los trabajos de e-commerce”, dijo la directora cultural Melissa Pérez. Se han implementado distintas rutas para mantener el contacto con los lectores adultos y juveniles, sobre todo, por medio de las redes sociales.
Aunque el impacto de una feria virtual no tiene el mismo impacto que una presencial, favoreció a los asociados al impulsar una actualización en sus plataformas virtuales. “Significó un gran cambio para todos los asociados, porque prácticamente los obligó a todos a mejorar la página web. Ese es uno de los más grandes cambios que tuvimos. Mejorar e implementarla, tenerla actualizada, y también mejorar nuestros canales de comunicación con los usuarios que se pueden visualizar muy bien en nuestras redes sociales”, dijo la directora cultural de la Cámara Peruana del Libro. Asimismo, comenta que ya tienen una cuenta en Tik Tok de la FIL Lima en donde podrán incursionar en esta plataforma de creación de contenido.
Según CPL, la FIL del 2019 superó el medio millón de asistentes, convirtiéndose en una de las ferias más exitosas del total de sus ediciones. “Y esto se debe a que en ese año se desarrolló el universo Mario Vargas Llosa, es decir tuvimos al premio Nobel, lo cual a nivel de prensa y en cuanto a la visita de los autores tanto nacional e internacionales fue bastante grande. En ese año la visita superó el medio millón de usuarios”, comentó. La feria del libro del 2019 permitió el reencuentro de peruanos que residían en el extranjero con otros escritores para conversar en un espacio que homenajea a Mario Vargas Llosa.
Por otro lado, en la última edición realizada, la feria tuvo que adecuarse al espacio y a los protocolos de la coyuntura postpandemia. “En el caso del año 2022, hay que tener en cuenta que esta feria en términos de infraestructura fue más pequeña, el área más pequeña, había muchas restricciones todavía, porque recién estábamos saliendo de la pandemia del covid. Sobre todo trabajando de la mano con la Municipalidad, con Defensa Civil, el Ministerio de Salud, para tener algunos cuidados que eviten la propagación del virus”, dijo Pérez García. El año pasado sólo asistieron 320 000 personas, habiendo una gran diferencia con lo alcanzado en 2019 que contaba con poco más de medio millón de asistentes, pues tenía el fenómeno Mario Vargas Llosa.
NUEVO ENFOQUE EN LA FIL
A finales de febrero, a partir de un comunicado oficial de la Cámara Peruana del Libro (CPL), se informó que México ya no será el invitado de honor debido a circunstancias que estaban fuera de su control. Sin embargo, México continuará apoyando y demostrando interés a la Cámara en otras gestiones complementarias para que cuente con escritores mexicanos.
Por ello, el nuevo enfoque de la edición 27 de la FIL no tendrá un invitado de honor, según Pérez García, “Este año te puedo adelantar un poquitito, estamos dándole prioridad, la prioridad que debió haber sido siempre, a las regiones. Vamos a implementar un espacio para regiones y esperamos que no solamente la FIL Lima reciba visitantes de Lima, sino que también puedan visitarnos personas del interior del país. Tantos escritores, editores, distribuidores, ilustradores, mediadores y entre otros, para que haya una muestra mayor y que se sientan más representados en nuestra feria”.
Según la página oficial de Facebook de la FIL, en esta edición se tendrá el Universo César Vallejo, el cual sirve como homenaje al poeta peruano, siendo uno de los poetas más representativos del siglo XX. La edición número 27 de la FIL abrirá sus puertas desde el 21 de julio al 6 de agosto. Los pabellones están divididos en 8 secciones: infantil, regional, cómics, editoriales peruanas, editoriales universitarias, instituciones públicas, internacionales y outlet. Contará con 60 invitados internacionales distintos editores y escritores para conocer sus más recientes aportes internacionales. También habrá jornadas internacionales, las cuales tendrán un 30% de descuento en las inscripciones hasta el 25 de junio y más de 900 actividades culturales.
Cabe resaltar que en la edición del año pasado el invitado de honor fue Portugal, por eso hubo una gran presencia de escritores y artistas portugueses. Del mismo modo, en 2019, la última edición antes de la pandemia tuvo como homenaje principal al escritor peruano ganador de un Premio Nobel, Mario Vargas Llosa. La Cámara Peruana del Libro tiene como expectativa sobrepasar los 360 mil asistentes que asistieron en la edición del año pasado, debido al enfoque regional que va a tener la FIL sin un invitado de honor a nivel internacional.
NUEVAS ACTIVIDADES EN LA CÁMARA PERUANA DEL LIBRO
Según la directora cultural de CPL, la Feria Internacional del Libro funciona como un espacio de intercambio cultural para los asistentes, autores y asociados. Sin embargo, desde la Cámara Peruana del Libro se están empezando a realizar actividades que impulsen los índices de lectura. “Lo que hemos hecho este año, te comento, fue que en febrero hemos realizado nuestro primer encuentro de bookfluencers y asociados a la cámara, hemos recibido poco más de 20 bookfluencers, que llegaron a la Cámara, visitaron nuestras instalaciones, tuvieron alguna exposición de novedades que tienen para la FIL Lima”, dijo.
En abril se realizó la semana del libro, un espacio cultural virtual en donde cada día se realizaba una charla virtual sobre distintos temas relacionados al libro. Desde temas como la lectura inclusiva, la ley del libro, la lucha contra la piratería y las experiencias de nuevas librerías. Todas estas charlas y conferencias se encuentran disponibles en la página de Facebook de la Cámara Peruana del Libro.
Tras la pandemia, las personas se han refugiado en sus hogares y algunos han generado un interés por la lectura. ¿Aumentó el índice de lectura durante el confinamiento? “Sí, definitivamente, el confinamiento generó el surgimiento de muchos grupos de lectura como una actividad grupal que la gente podía realizar desde sus casas en el momento que pudieran y luego reunirse con gente que compartieran tanto este gusto por la lectura o como actividad nueva para desarrollar”, dijo Melissa. Del mismo modo, la virtualidad permitió una mejor interacción entre los distintos clubes de lectura que se realizan en distintas regiones del país y existe una mayor especialización en cada uno de ellos. “Permite que cada uno busque los gustos que tiene y pueda conversar con gente que tenga los mismos intereses”, destacó.
¿CUÁNDO HABRÁ NOVEDADES DE LA FIL 2023?
Melissa Pérez García confirmó que en junio se realizará la conferencia de prensa en donde se informarán las exposiciones finales sobre la temática de la feria de este año. De este modo, se comunicarán los diversos talleres, conversatorios y homenajes que se agendan dentro del horario de la FIL. Así como los autores confirmados, tanto nacionales como internacionales.
Redacción: Randy Zegarra