¿Qué se necesita para ganar un Nobel de la Paz?

CulturaInfografía

A propósito de la nominación del controversial presidente Donald Trump para el Premio del 2021, revisamos cuáles son los requisitos que deben cumplir los ganadores y hacemos un recuento de los últimos 5 galardonados.

Escribe: Valeria Chaves

Foto: Agencia Andina

Foto: Agencia Andina

El pasado miércoles 09 de septiembre, el presidente estadounidense Donald Trump fue tendencia en Twitter una vez más, luego de que Fox News Radio anunciara que el presidente fue propuesto como uno de los candidatos al Premio Nobel de la Paz 2021 por un legislador noruego. ¿La razón? su trabajo en la negociación de paz entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos (EAU).

El encargado de nominarlo formalmente fue Christian Tybring-Gjedde, miembro del Partido del Progreso de Noruega y también presidente de la delegación noruega en la Asamblea Parlamentaria de la OTAN, él declaró a Fox News que Trump “debería recibir” el premio por su esfuerzo para resolver conflictos alrededor. Para él, el presidente “ha intentado crear la paz entre las naciones más que la mayoría de los nominados.”

¿Quién puede ser nominado?
Según el testamento de Alfred Nobel, creador del premio, lo debe ganar “la persona que haya trabajado más o mejor en favor de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos alzados y la celebración y promoción de acuerdos de paz.” Pueden ser personajes u organizaciones que cumplan estos requisitos, uno no puede nominarse a sí mismo.

¿Quién puede nominar?
Según la Fundación Nobel, una nominación es válida si es presentada por una persona que se encuentre dentro de las siguientes categorías:
– Miembros asambleas nacionales y gobiernos de estados soberanos, incluyendo jefes de estados.
– Miembros de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
– Miembros del Instituto de Derecho Internacional.
– Directores de universidades y profesores universitarios de historia, leyes, ciencias sociales, filosofía, teología y religión; también directores de institutos de investigación sobre la paz.
– Ganadores anteriores.
– Miembros del Comité del Nobel.

¿Cómo se elige al ganador?
El ganador es seleccionado por el comité Noruego del Nobel, conformado por 5 personas, mediante una mayoría de votos.

Segunda vuelta
Esta no es la primera vez que el republicano está nominado a este premio, ya que Tybring-Gjedde también lo presentó en su propuesta del 2018 junto a otro funcionario noruego. El motivo en esa ocasión fue la cumbre del mandatario de los Estados Unidos en Singapur con Kim Jong-un. Como sabemos, Trump no ganó en esa ocasión.

Presidentes de paz (?)
Hasta el momento, cuatro presidentes estadounidenses han recibido este premio: Theodore Roosevelt, Woodrow Wilson, Jimmy Carter y Barack Obama.
El último lo ganó en 2009, mismo año es que ingresó a la Casa Blanca, el motivo fue por su “Esfuerzo en fortalecer la diplomacia como vía para la resolución de conflictos entre países, apostar a la cooperación entre los y por promover un mundo libre de armas nucleares”. Sin embargo, este premio es uno de los más controversiales, debido a que al momento de la toma de mandato, Estados Unidos tenía tropas tanto en Irak y Afganistán, asimismo, al pasar el puesto al actual presidente en 2017, el país seguía en combate activo en el Medio Oriente.

En la siguiente infografía, te presentamos a los últimos 5 ganadores y te explicamos que fue lo que los hizo merecedores de este premio: