La exposición de arquitectura, diseño de interiores y paisajismo, Casacor Perú 2023, ya abrió sus puertas al público y en esta nota te contamos todo lo que debes saber sobre lo que encontrarás en esta edición.
Para este año, la temática del Casacor es «Cuerpo y Morada», centrándose en la armonía y bienestar que debe estar siempre presente en la relación de los espacios, con el cuerpo y la mente. La salud, el afecto y la atención revelan su importancia después de una pandemia y Casacor Perú no quería pasarlas por alto. Por esta razón, como ellos mismos mencionan, la exposición ofrece «una nueva cartografía de los afectos, basada en la ancestralidad, la tolerancia, la diversidad y la empatía».
Esto nos da pie para comentarte que la Entidad Benéfica que se ha visto involucrada este año es el Centro Ann Sullivan del Perú (CASP). La organización surgió a finales de la década de los 70s. Esta se dedica al servicio dentro de la comunidad peruana de personas con habilidades especiales, tales como autismo, síndrome de Down, parálisis cerebral o retraso en el desarrollo.
Ahora sí, la exposición de este año cobró vida en Casa Majluf, ubicada en Av. Circunvalación El Golf Los Incas 1000, Surco. Los espacios están bien distribuidos y divididos en 4 casas: Casa Jacarandas, Casa Palmeras, Casa Ficus y Casa Molles. De tal forma que cada participante ha podido plasmar sus múltiples ideas para deleitarnos en esta entrega. En total, son 62 las zonas que han sido ambientadas por distintos profesionales de la industria.
Los estilos y las tendencias varían resolviendo las necesidades de sus propuestas. En nuestra visita, percibimos mucho el juego de las texturas, colores y la luminaria, factores con los que se han propuesto el objetivo de lograr un balance saludable. Asimismo, ha prevalecido traer el exterior al interior a través de detalles decorativos que pertenecen o representan la naturaleza, que generan una sensación de paz adecuada.
Además, tuvimos el chance de conversar con la diseñadora, Mari Cooper, quien ha participado en 20 exhibiciones de Casacor desde 1997. Para la exposición 2023, Cooper decide diseñar su espacio “Aires en el desierto” basándose «en la sensación que te inspira un desierto, la paz, la tranquilidad, los amaneceres, la arena y el estar en contacto con la naturaleza». Estos elementos fueron claves para recrear el ambiente, y sobre todo para materializar el movimiento del techo, que promete ser el fiel reflejo de las dunas de arena. La paleta de colores es monocromática para estar en sintonía, y las piezas decorativas escogidas están para infundir la sensación de descanso. La escena resuelve las necesidades de un salón principal, una pequeña sala y una terraza que invitan a esta sensación de descanso después de un caótico día.
Algunas de las líneas diseñadores utilizadas para el stand son las de los arquitectos Piero Lissoni, Gaetano Pesce, y líneas de lámparas de Flos. Como Mari Cooper nos cuenta:
«Todo eso ha hecho que sea un diseño muy limpio, muy cálido, con una sensación de paz que no te cansa, y sientes que estás en el desierto».
Por otro lado, si quieres visitar esta exposición, Casacor 2023 cuenta con la presencia de una cafetería, un restaurante, una sala de vinos, un sushi bar y hasta una heladería. Esto solo hace más amena la experiencia de recorrer cada espacio.