Caso Peajes en Lima Norte: Jorge Muñoz aseguró que se verán los efectos de la renegociación dentro de 45 días

Periodismo

El pasado martes 4 de junio, Rennán Espinoza, alcalde de Puente Piedra, solicitó formalmente el retiro definitivo de los peajes en su distrito, por escrito a la Municipalidad Metropolitana de Lima.

Peajes del distrito de Puente Piedra que los vecinos de Lima buscan que se anule. Foto: Andina

Escribe: Joseph Rodríguez

Luego de su colaboración en la cuarta sesión del Comité Regional de Seguridad Ciudadana, Jorge Muñoz, el actual alcalde de Lima, señaló este viernes que se percibirán cambios en un plazo de 45 días en el curso de la renegociación de los contratos con la concesionaria Rutas de Lima y Lamsac.

De la misma manera, Muñoz recalcó su preocupación por solucionar las quejas de la población limeña que exige la invalidación del acuerdo escrito de los peajes de Shangrilá, porque considera que estos “no son satisfactorios para los ciudadanos”.

Asimismo, el burgomaestre manifestó que hay avances en las medidas que está tomando para combatir la corrupción en las empresas que hayan prestado servicios a la Municipalidad Metropolitana de Lima. «Es lo primero que hemos puesto sobre la mesa. Se han venido discutiendo. Cuando a una empresa se le pone una cláusula anticorrupción que no tenían en los contratos al principio no es fácil que ellos acepten una cosa de esa naturaleza, pero hemos avanzado y estamos, en ese sentido, muy próximos a que las cláusulas anticorrupción que hemos propuesto puedan ser aceptadas, entre otras cosas concretas», sostuvo para un medio televisivo local.

Ante esto, Julio Chumpitazi, relacionista comunitario y director ejecutivo de Viceversa Consulting, expresó su punto de vista y enfatizó en que el Gobierno subestima, en su mayoría, a las manifestaciones de grupos sociales. «Las protestas y los pedidos de que se anulen (los peajes) ya venían de tiempo, solo que como no había una escalada de violencia simplemente pasó desapercibido. Ahí existe otro elemento que juega en contra para prevenir las escaladas de conflictividad, porque las autoridades tienden, de alguna manera, a menospreciar o minusvalorar los potenciales peligros que significan dejar que un conflicto llegue a una etapa de crisis», declaró el experto para Punto Seguido.

Te invitamos a conocer más información sobre este caso en un reportaje, el cual será publicado en la nueva edición de la revista Punto Seguido y se explicará a detalle el porqué siguen surgiendo los conflictos sociales en el país.