El préstamo ”gota a gota” es una modalidad de extorsión que lleva meses alertando a los ciudadanos peruanos. Imagen: ANDINA
En el último mes, según el coronel de la policía Marco Conde, se presentaron 52 denuncias por extorsiones a través de aplicativos y 19 denuncias presenciales relacionadas con el préstamo “gota a gota”. A pesar de esto, la falta de conciencia sobre los riesgos de los préstamos informales sigue afectando a muchos ciudadanos.
Escribe: Valeria Cercado
El método de extorsión ‘’gota a gota’’ sigue llevando víctimas mortales tras el paso de los meses. El pasado 29 de septiembre en la ciudad de Trujillo, unos sicarios decidieron acabar con la vida de un comerciante en las afueras del mercado Jesús de Nazareth tras haber solicitado un préstamo que terminó convirtiéndose en la conocida modalidad de soborno.
Los esfuerzos de la Dirincri para detener esta modalidad se intensificaron en el mes de mayo y se diseminaron por todo el Perú de la misma forma en la que se expandieron los casos. Se trata de un préstamo en donde se exige pagar más de lo solicitado aún terminada la deuda y como consecuencia conlleva a la aparición de intimidaciones, amenazas y acoso a través de mensajes, llamadas y correos.
El coronel de la policía Marco Conde, señala que después de la campaña ‘’Que no te ahogue el gota a gota’’ han recibido 52 denuncias de extorsión por aplicativo y 19 presenciales. La falta de inclusión financiera ha dejado a medio millón de peruanos dentro del mercado negro de créditos. Peruanos que recurrieron a sistemas de préstamos peligrosos vinculados a bandas de extorsionadores.
‘’La policía y el Ministerio del Interior han lanzado una campaña muy agresiva para evitar estos préstamos y combatir a estos delincuentes que cometen estos delitos. Lo hemos hecho en diversos lugares de Lima y tenemos muchos resultados. Antes de esta campaña existía una cifra negra, una cifra de casos que jamás han denunciado y cuando hicimos la campaña, logramos llegar a las personas para que conozcan el tipo del delito al cual acceden cuando realizan este préstamo, y ya lo están denunciando’’, refirió Conde.
Las denuncias se pueden realizar en las comisarías, en la Depincri o en la Dirincri. Los ciudadanos afectados pueden acercarse y su identidad se puede manejar en reserva con el Ministerio Público.
¿Cómo funciona y qué medidas preventivas se deben tomar?
Muchos ciudadanos recurren a este tipo de préstamo en situaciones desesperantes y las víctimas mayormente suelen ser pequeños comerciantes o personas comerciales a quienes les prestan dinero rápido y fácil.
Los datos personales pueden ser vendidos en lugares como Wilson o a través de una plataforma, por Telegram, Whatsapp o por diversas formas. Esta información tiene un componente basado en que alguien cercano al entorno de la empresa para la que se trabaja o al entorno familiar, tiene acceso a información.
Jaime García, quién es ingeniero de sistemas y especialista en ciberseguridad, recomienda no descargar aplicaciones de préstamos instantáneos, ya que estos recogen la información como datos personales que pueden terminar utilizando para la extorsión posterior.
‘’Al simplemente ingresar tu nombre completo, número de contacto o correo electrónico, ya tienen los datos básicos para poder tener un contacto directo contigo y con esa información pueden revisar todo, tus redes sociales por ejemplo, porque son los datos que se usan para acceder a cualquier red’’, mencionó el especialista.
Por ello, evitar los préstamos “gota a gota” es fundamental para proteger tus finanzas y tu bienestar. La educación financiera y la toma de decisiones informadas son esenciales para evitar caer en estas situaciones de explotación financiera.