El comunicador, escritor y redactor creativo se ha dedicado a publicar libros relacionados al crimen peruano. El último ejemplar de su autoría, “Gringasho”, alcanzó un éxito rotundo. Acompáñanos a conocer más de este autor que está dando de qué hablar.
Escribe: Valeria Burga Bobadilla
Charlie Becerra (1989) es un cronista que escarba el mundo de la delincuencia y el narcotráfico. Se le conoce por su investigación exhaustiva o el hecho de retratar perfiles de los protagonistas. “Quiero contar una historia que, en principio, sea de mi agrado y no se encuentre en otro lugar. A diferencia del resto de escritores, tengo conocimiento de los efectos que le gustan al lector. Eso radica en mi profesión de publicista”, nos cuenta. Como todo escritor, goza de referentes que marcan su pluma. En el tema policial, Richard Pryce y James Ellroy. En el rubro literario, destaca a Truman Capote.
La aventura literaria comenzó cuando era universitario. Un día decidió saltarse las clases, ir a una cafetería y escribir la historia que se le vino a la mente. “En 5 horas había culminado. En ese momento, sentí que abrazaba un cuento entre mis manos”, asegura. Pasó el tiempo y llegaron las publicaciones: “El origen de la hidra. Crimen organizado en el norte del Perú” (2017), “Las huellas de la hidra” (2018), “Solo vine para que ella me mate” (2019), “Cachorro” (2020) y, en febrero de este año, sacó a la luz “Gringasho”, el libro que revolucionó su trayectoria al posicionarse entre los más vendidos del país.
Todos sus escritos tienen un común denominador: el crimen. Siempre le gustó esta temática y concebía la idea de profundizar en el norte peruano, especialmente en Trujillo, su ciudad de origen. “Era sorprendente que estas historias no dieran el salto a los libros. Investigué, seguí la pista de diversos casos y, cuando me percaté, ya tenía mi primera obra elaborada: “El origen de la hidra. Crimen organizado en el norte del Perú” (2017). Fue bien recibida y me puso en el mapa”, revela entusiasmado.
Con su primera novela, “Solo vine para que ella me mate”, se hizo acreedor del Premio Nacional de Literatura de Perú en el 2020. La considera consistente, satisfactoria y ambiciosa. Inclusive, los derechos fueron vendidos a una productora de Los Ángeles, Estados Unidos. “Cada uno de mis libros tiene lo suyo. En la literatura popular, privilegio la historia. Me juego la atención del lector en cada página. De lo contrario, si hablamos de una obra literaria, cuido el lenguaje y la estructura”, agrega.
Mientras disfruta de su éxito como escritor, Charlie se enfrenta a nuevos retos. Uno de ellos es el curso que está dictando en la plataforma “Domestika”, en el que aborda el proceso de construir una novela policial. Está dividido en lecciones que serán seguidas fácilmente por los alumnos a fin de explicar todos los parámetros. “He recibido una acogida bastante buena, pues me escriben de diversos países: Francia, Alemania, Singapur. Es interesante que, pese a estar traducido, el curso se entiende y es aceptado. Actualmente, me avala una calificación del 100%”, concluye.
Si deseas conocer más sobre Alexander Pérez Gutiérrez (Gringasho), y quieres adentrarte en la travesía de construir un libro basado en su historia; te invitamos a escuchar este breve conversatorio con Charlie Becerra, el autor que retrató a uno de los delincuentes más conocidos del Perú.