Jugadores en la League Cup Carloncho Store, evento que se llevó a cabo el domingo 24 de marzo del 2024.
(Foto: José Vilchez Vivanco)
La capital del Perú será sede de una competencia oficial de Pokémon, que tendrá lugar en el Centro de Convenciones de la Cámara de Comercio de Lima (25 y 26 de mayo) y participarán jugadores destacados, tanto nacionales como internacionales.
Escribe: José Vilchez Vivanco
El Lima Special Event, a realizarse 25 y 26 de mayo por Play Pokémon, programa perteneciente a The Pokémon Company International (TPCi), atraería cerca de tres centenares de aficionados. El TPCi se encarga del planeamiento y supervisión de campeonatos de la franquicia a nivel internacional, regional y local en sus distintas disciplinas e hizo el anuncio el 20 de marzo. Al igual que en todas las competencias oficiales, esta contará con todas las categorías: cartas intercambiables, Pokémon Go y el formato VGC para los actuales juegos de consola, en este caso Pokémon Scarlet y Pokémon Violet para la Nintendo Switch.
Para el planeamiento directamente en Lima, Play Pokémon seleccionó a PlayLatam, organización peruana con reconocida experiencia en torneos nacionales e internacionales. Han asistido a campeonatos mundiales y también prestan sus servicios para que países vecinos como México, Argentina y Chile puedan organizar sus propios eventos oficiales.
Victor Manuel “Chuta” Cruz Ramos, administrador del grupo Pokémon Perú, comunidad con más de diez años involucrada en la organización y difusión de competencias locales, comentó que es posible una asistencia de jugadores, tanto locales como internacionales, que sume entre 220 y 290 personas. «Creo que para el juego de cartas intercambiables se llegará a unas 130 o 150 personas. En VGC podemos esperar entre 60 y 90. En Pokémon Go unas 30 o 50 personas, ya que es un juego que recién está iniciando su etapa competitiva”, afirmó Cruz.
A pesar de que frecuentemente hay competencias de menor escala en nuestro país, denominados como “locales”, Cruz resalta que el que tendrá lugar en mayo está categorizado como “evento especial”. Estos se diferencian al otorgar mayores beneficios a los participantes que obtengan los mejores resultados. En este caso, el ganador obtendrá 200 puntos de clasificatorias. Esta puntuación es importante porque, al llegar a los 300 puntos, uno califica para participar en el campeonato mundial organizado por TPCi, el Pokemon Worlds. Este se lleva a cabo anualmente y, en agosto de este año, tendrá sede en Honolulu, Hawaii.
Cruz Ramos también comenta que nuestro país cuenta con representantes destacados que han obtenido altos posicionamientos e, incluso, han logrado ganar eventos internacionales. En lo que respecta al juego de cartas intercambiables se encuentra Fabrizio Inga, de 20 años, quien fue el ganador del Regional de Liverpool 2024 al derrotar a Brent Tonisson, un jugador Australiano que, previamente en ese mismo año, fue el ganador de la regional de Melbourne. Para el formato VGC, Renzo Navarro fue el único jugador latino registrado y logró vencer al Italiano Leonardo Bonanomi para ganar la Players Cup 2022, un torneo en línea organizado directamente por TPCi, y comprende un premio de 5000 dólares. Dorian Quiñonez fue el único jugador que quedó invicto en su primer día de competencia durante la competencia internacional de Norte America en el 2023 y Hans Pizarro es un nuevo talento que la comunidad competitiva observa con gran expectativa.