Chuzas Upecinas en Lima 2019

Deportes
En busca del oro
Kenny irá a los panamericanos con la mente en alcanzar la medalla que lo lleve a la gloria
Establecimientos de todo lujo
Las nuevas instalaciones de bowling lucen en un estado optimo de cara a los Juegos Lima 2019
Ingeniero y deportista
El deportista recibido de la UPC deja en alto la camiseta upecina

Redacción y fotos: Diego Vergara y Luis Enrique Olaya

Kenny Kishimoto disputará sus primeros Juegos Panamericanos y no hay mayor motivación que hacerlo en casa. El joven deportista, recién graduado de la carrera de Ingeneria Industrial el año pasado de la UPC, nos cuenta un poco de su carrera deportiva.  El jugador de bolos se prepara diariamente en la Videna en “ La bolera”, un nuevo complejo que cuenta con 24 pistas y tribunas para 300 personas. Después de una ardua jornada de entrenamientos a doble turno, Kenny nos cuenta cuáles son sus metas en Lima 2019.

¿Cuáles consideras que han sido los logros más importantes de tu carrera?

Bueno, he sido campeón nacional en la categoría de mayores en el 2013, 2014 y 2015. Dentro de todo, lo más importante considero que ha sido la medalla de plata en los Panamericanos de Bowling juvenil en Puerto Rico del 2013. Esa medalla dio inicio a una etapa nueva del bowling peruano. Desde esa medalla se cosecharon bastante triunfos para el país. Se consiguió una medalla después de mucho tiempo.

¿Es cierto que la madurez en el bowling se alcanza entre los 29-30 años?

Es completamente relativo. El tiempo ayuda a ver como uno se desenvuelve en las pistas y ayuda a saber como enfrentar situaciones no favorables. El hecho de ser joven ayuda y tiene aspectos positivos. La selección esta constituida por gente joven, yo soy uno de los mayores y solo tengo 25 años. Eso nos ayuda a tener proyección a futuro

¿Tuviste ayuda por parte de tu Universidad para los entrenamientos?

Se me fue fácil en ese sentido porque la UPC es de las universidades que mas apoya al deporte, me daban oportunidades en lo económico ya que se les otorgaba descuentos a los deportistas. También, para matricularme se me daba preferencia antes que el resto de los alumnos. Yo era alumno de excelencia académica y tenía una beca integral

¿Crees que acá en el Perú al bowling se le ve más como un pasatiempo que como un deporte? ¿Quizás no se le da la importancia que se merece?

En verdad ahora no tenemos centros para que el público pueda asistir, solo existe una bolera pública en Lima. Igual creo que a través del IPD y la federación se están haciendo las cosas bien para que el bowling sea conocido.

¿Cuándo te diste cuenta de que querías entrenar al bowling de manera profesional?

El primer viaje internacional en el 2008 fue importante para darme cuenta de ello. Sirvió para ver el nivel que era más alto al que teníamos y eso me impulsó a mejorar y algún día llegar a ese nivel

¿Has recibido el suficiente apoyo por parte del IPD y la Federación Peruana de Bowling?

Si, gracias al trabajo de la federación desde el 2013 y del IPD tenemos estas 8 pistas para entrenar y nos están construyendo una cancha de 24 pistas para el campeonato Panamericano y para los Juegos Panamericanos

A nivel internacional, ¿qué tan lejos estamos de las demás federaciones, en cuestiones competitivos?

A nivel sudamericano estamos entre las mejores 3 o 4 federaciones.

¿Te ves alcanzando alguna medalla?

Ese es el objetivo claro que tenemos todos, estoy entrenando diariamente para lograrlo y ojalá se pueda dar

¿Cuándo eras niño te imaginabas estar a vísperas de estar en unos juegos panamericanos?

Siempre fue un sueño participar en este torneo, han pasado años, pero no creí que iba a llegar a alcanzarlo tan rápido. Ahora vamos por una medalla.

¿Qué fue lo más difícil que llegaste a atravesar en tu carrera deportiva?

No participar en los Juegos Odesur del año pasado fue lo mas complicado, no fui seleccionado, quedé afuera del equipo. A uno como atleta siempre le gustaría estar en los primeros planos.