Foto: Andina.pe
El paso del ciclón Yaku durante el mes de marzo en el norte del país, afectó alrededor de 25 mil hectáreas de cultivo, cifra que podría elevarse con el inicio del Fenómeno del Niño durante el mes de abril. En tanto, el economista Rafael Celis señaló que las pérdidas en el sector agrícola elevaría el costo de los principales productos de la canasta básica.
El 9 de marzo, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) anunció la llegada del ciclón tropical Yaku a la costa peruana. Su paso trajo consigo intensas lluvias que ocasionaron activaciones de quebradas y desbordes de los principales ríos que dejaron pérdidas materiales y humanas.
Los sectores más afectados, según el último informe del Ministerio de Economía (MEF), son el de infraestructura y agricultura. El sector agrario tiene un daño aproximado de 25 mil hectáreas de cultivo que podrían incrementarse en los próximos meses tras formalizar los reportes de pérdidas materiales y económicas de los gobiernos locales, según el plan “Con Punche Perú” del Proyecto de Ley N°04482/2022-PE.
Las consecuencias de Yaku y el impacto del Niño Costero en el sector agrario no solo se verán reflejados en el alza de precios de algunos productos básicos, sino en el rubro de la agroexportación: las consecuencias de ambos fenómenos naturales podrían cambiar el escenario económico del Perú.
En entrevista con el economista Rafael Celis para Punto Seguido, las regiones del norte como La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes representan el 7% del PBI del Perú. Sus principales ingresos se deben a la industria y agricultura. Este último ha tenido mayor repercusión en las agroexportaciones no tradicionales y tradicionales con un crecimiento promedio anual de 9.4% desde el 2014, de acuerdo con los reportes de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).
El 2022, las agroexportaciones lograron un récord histórico tras alcanzar los 9 807 millones de dólares, según el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). Sin embargo, los meses de enero y febrero del 2023 no han sido los más prósperos, ya que las agroexportaciones se vieron afectadas por los bloqueos de carreteras y tomas de aeropuertos a causa del estallido social. A esto, se le suma las consecuencias económicas que dejó el ciclón Yaku durante el mes de marzo por las inundaciones que generaron una caída del 40% en agroexportaciones.
“El problema agrícola va a repercutir mucho en la inflación del Perú”, pronostica el especialista en economía.
Celis señala que el impacto económico de las pérdidas de cultivo va afectar el bolsillo familiar por el alza de precios en los productos básicos. La escasez de estos recursos generaría un incremento en la inflación.
En tanto, la ministra de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Nelly Paredes, indicó en una visita a Tumbes el pasado 14 de abril que más de 500 mil productores agrarios ya han recibido subvenciones económicas para reactivar las actividades agropecuarias en el norte. El bono que destina el gobierno como parte del Seguro Agrario Catastrófico (SAC) es de 800 soles por hectárea asegurada.
Redactado por: Vania Ramos