Ciudad en dos ruedas

Transporte

Fotos: Susana Silva Santisteban

Buses y micros donde solíamos trasladarnos día a día para ir a trabajar, estudiar o pasear ahora no son un lugar seguro porque se han vuelto un gran foco para la propagación del coronavirus.

Escribe: Susana Silva Santisteban

Durante estos dos meses de confinamiento nuestras rutinas dieron un giro y cambiaron por completo. Cosas tan elementales como transportarnos han sido afectadas por el covid-19 y con ello, toda nuestra vida. En este estado de emergencia, el gobierno dispuso la prohibición de vehículos particulares exceptuando aquellos destinados a la salud, abastecimiento de alimentos, energía y labor periodística. Por este motivo, nos hemos visto obligados a realizar nuestras actividades a pie, bicicleta o scooter. Sin embargo, las calles no están preparadas para estos medios.

El sistema de tránsito al salir de casa no será como el que estamos acostumbrados a utilizar. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones y la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) facilitarán un nuevo sistema de transportes implementando bicicletas urbanas y aumentando la cantidad de ciclovías de nuestra ciudad. Los buses y las combis que ocasionaban picos de botella serán reemplazados por bicicletas. Y para ello, se habilitarán rutas con un ancho de tres metros y una extensión de 301 km en Lima y Callao que se construirán progresivamente.

Este proyecto que será subvencionado por el Estado peruano y coordinado con el Ministerio de la Producción nos abrirá las puertas a una nueva manera de transportarnos. Si te gustó esta información, no dejes de leer “La vida que nos espera al salir de casa’’ en la revista Punto Seguido junto a otros interesantes reportajes.