La carrera de Comunicación y Periodismo de la UPC recibió en la sede Monterrico hoy a los pares evaluadores del Consejo Latinoamericano de Acreditación de la Educación en Periodismo y Educación (CLAEP) para el primer día de actividades en busca de recibir, por cuarta vez, una acreditación que certifique la calidad académica del programa.
Los evaluadores llegaron a las 8:45 a.m. El equipo estuvo conformado por Nicole Cueva, presentadora y locutora radial; Aurelio Collado, ex presidente de CLAEP; y Susana Mitchell, directora ejecutiva del ente evaluador.
Ellos fueron recibidos por autoridades de la carrera de Comunicación y Periodismo en las puertas de la universidad. La primera parada de los emisarios de CLAEP fue el tercer piso del pabellón L, en donde pudieron conocer a las principales autoridades de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, en el que destacan nombres como el de Edward Roekaert, rector del centro educativo; Ursula Freundt-Thurne, decana de la facultad de comunicaciones; y Rossana Echeandía, directora académica de la carrera.
Después de la reunión, Susana Mitchell habló en exclusiva con Punto Seguido y recalcó la importancia de recibir la visita de los pares evaluadores.
“Te abres al mundo, te haces internacional de alguna manera. Al acreditarte con CLAEP te haces socio activo de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que es quien administra la institución. Además, permite mayor actividad académica entre los programas que están acreditados: intercambio de alumnos, profesores, oportunidades de trabajo, entre otros.”, mencionó la directora ejecutiva.
Por otro lado, Freundt-Thurne dejo en claro la importancia de recibir a los emisarios de CLAEP y de estar en constante evaluación por parte de entidades extranjeras.
“Nosotros siempre hemos creído que la visión externa de pares evaluadores con experiencias tan internacionales mejora la calidad de cualquier institución. Ellos nos dan ideas de hacerlo mejor y diferente. Nos ayudan a sacar la cabeza al mundo. Es una muestra más de nuestro compromiso con los alumnos”, comentó la decana de la facultad de Comunicaciones.
Visita Guiada
Tras esta reunión, los pares evaluadores salieron a conocer el campus universitario de Monterrico. Guiados por autoridades de la carrera, visitaron los distintos espacios donde los alumnos de periodismo desarrollan sus actividades académicas: la biblioteca y el pabellón D fueron los que llamaron la atención de los enviados de CLAEP.
En la visita del edificio de la facultad de comunicaciones, Ursula Freundt-Thurne y Gloria Tovar, profesora a tiempo completo, pudieron mostrar las distintas exhibiciones con los trabajos que hicieron los diversos alumnos durante el ciclo. Desde fotografías y afiches periodísticos hasta las portadas de los libros que fueron publicados por los alumnos mediante la editorial UPC. Además, los evaluadores también pudieron conocer los laboratorios ambientados que se tienen en ese pabellón.
Además, pudieron visitar el studio 214, lugar donde pudieron observar las cabinas con las que cuenta la UPC para las prácticas de radio, los estudios de televisión donde los alumnos hacen sus programas, las islas de edición donde pueden pulir sus reportajes y revisaron los distintos equipos que contaba el local.
Reunión con los profesores
Después de un break, los evaluadores de CLAEP volvieron a tener otra reunión, pero esta vez con los docentes de la carrera de Comunicación y Periodismo. En el encuentro a puertas cerradas estuvieron profesores como Jaime Pulgar Vidal, César Lengua, Francesco Tucci y Dan Lerner. Él aprovechó la oportunidad para poder enseñarles a las autoridades del ente evaluador el producto de la universidad: Punto Seguido. La revista universitaria fue entregada como obsequio a los integrantes del comité de CLAEP, quienes leyeron una de las últimas ediciones “Salud mental: la otra crisis sanitaria”.