¿Cómo donar esta cuarentena?

CoronavirusCovid19

Tras 1 mes de cuarentena, los peruanos siguen en proceso de contención para controlar la propagación del Coronavirus. A pesar del apoyo económico del Gobierno peruano, diferentes iniciativas colaboran con la necesidad actual.

Distintas organizaciones se unen para apoyar aproximadamente a 12 millones de personas que se encuentran en una situación desventajosa y vulnerable tras la crisis del Covid19. (Foto: Freepik)

Escribe: Raffaella Cosignani 

 

El país está siendo testigo de una crisis para todos y cada uno de los peruanos. En nuestro país la taza de comercio informal alcanza el 71,1% según se afirma en un informe de la cámara Nacional de Comercio, Producción, turismo y servicios del país. Esto quiere decir, que ese grupo de población no cumple con la legislación laboral del Gobierno Peruano y no se ven resguardados con un sistema de salud, beneficios de la ley, ni protección social, tal como lo afirmó La República.

 

Tras cuatro semanas en aislamiento debido a la propagación de COVID 19, la imposibilidad de trabajar y ganar dinero diario para vivir con las necesidades básicas está afectando a miles de familias peruanas. Es por esto que distintas organizaciones sin fines de lucro han unido posibilidades para llevarles el apoyo necesario, mediante permisos y una organización previa.

 

Juguete pendiente, una ONG de ayuda y gestión de proyectos sociales para personas y comunidades en estado de vulnerabilidad han lanzado el proyecto “¡Juntos nos hacemos cargo! de la mano con distintas marcas y organizaciones con el fin de brindar ayuda humanitaria y kits de alimentos e higiene a las zonas y albergues más vulnerables. La campaña se lleva a cabo en redes sociales para reunir las donaciones necesarias y difundir el mensaje. Incluso bancos y empresas se han unido para apoyar con herramientas y facilidades, para finalmente entregar lo recaudado.

 

Por otro lado la organización benéfica Banco de alimentos Perú, que lucha contra el hambre y el desperdicio de alimentos también ha tomado iniciativa para apoyar y abastecer a los sectores más vulnerable ante la crisis del COVID19. Las donaciones están abiertas bajo números de cuenta bancarios publicados en sus redes sociales y además distintas marcas se encuentran aliadas para donar una suma de dinero extra por cada donación recibida. A la fecha distintos sectores de Lima entre ellos San Juan de Miraflores y Pamplona han sido beneficiados ayudando a más de 7,360 personas y en el caso de San Martín de Porres 10,080 con la campaña #UnidosEncasa. Además, distintas provincias como Junín han sido ya beneficiadas con entrega de productos y alimento de la mano de marcas que colaboran.

 

El voluntariado Ayninakusn, organización no gubernamental, también ha tenido la iniciativa de colaborar en pueblos alejados de la capital en comunidades de Ocongate y Ollantaytambo las cuales aún no han sido beneficiadas. Las donaciones económicas recaudadas en las cuentas bancarias publicadas en su página de Instagram, ayudarán a generar más de 100 canastas con alimentos básicos como menestras, azúcar, leche, conservas, entre otros.