¿Cómo la crisis del coronavirus ha afectado a la Unión Europea?

CoronavirusInternacional

Escribe: Aldo Vicuña 

La hermandad en la Unión Europea parece estar pasando por uno de los momentos más críticos desde su fundación. Italia y España han mostrado su disconformidad por la organización puesto que señalan que no recibieron el apoyo de la EU en el momento que más lo necesitaban en plena lucha contra el coronavirus.

Mientras que la presidente de la Comisión Europea, Ursula van der Leyen, repite que las medidas frente a la pandemia deben ser colectivas, la realidad demuestra todo lo contrario. Cada país miembro toma decisiones por su cuenta y se mantienen al margen de Bruselas. La UE pretende una política colectiva para cerrar las fronteras externas, sin embargo, los presidentes y jefes de gobierno de las naciones miembro consideran que son las fronteras internas las que deben de restringir el pase debido a que la seguridad nacional tiene mayor prioridad.

Las repercusiones y tensiones que se viven dentro de la mayor democracia del mundo han derivado en las disculpas públicas de Ursula van der Leyen a Italia por la falta de solidaridad del bloque europeo y “no estar cuando más necesitaba de la UE”.

Desde Italia han aceptado las disculpas señalando que es un acto “honesto y necesario”.

Por otro lado, la UE anunció que presentará un plan económico de 15.600 millones de euros para enfrentar la pandemia. “No vamos a escatimar ni un euro para salvaguardar la vida de los ciudadanos”, manifestó van der Leyen durante.

El paquete global de 15.600 millones de euros se repartirá entre los países miembro de la eurozona. Además, la UE destinará parte del apoyo financiero a África, Asia y sus socios en Latinoamérica y el Caribe.

Te invitamos a escuchar nuestro podcast sobre este tema y el rol que tiene la Unión Europea como una comunidad política de derecho y sus funciones.