¿Cómo no caer en las Fake News?

PeriodismoPodcasts

Escribe: Camilla Corbetto, Sebastián Pérez y Carla Portocarrero. 

Las noticias falsas no son actuales. Viven con los seres humanos desde que existió el periodismo en donde las plataformas digitales abundaban de información. Sin embargo, se le conocía como contra propaganda en el cual estaban intervenidos los grupos políticos o económicos de poder. 

Asimismo, a las Fake news se les debería denominar noticias intervenidas, manipuladas o alteradas, ya que existe una explosión de información en el que es más difícil encontrar noticias buenas o malas, según el docente César Lengua de la Universidad Peruana Ciencias Aplicadas (UPC). Además, este profesor ofrece consejos para que las personas no crean en noticias falsas fácilmente. La primera es chequear las fuentes, segundo leer los post, tercero confirmar en otras fuentes la naturaleza de la información y cuarto observar quien redacta la nota para ver si tiene credibilidad en lo que manifiesta. 

Por un lado, comenta que en las redes sociales donde se han encontrado mayor incidencia de noticias falsas es en Facebook y Twitter. Pues, los medios de comunicación al exponer las fake news desean crear noticias tendenciosas. Por ello, han sido desarrollados exclusivamente para ser medios de campaña que establezcan cierta tendencia en la opinión pública.

Por otro lado, Carlos Ulises Castro, también docente de la UPC encargado del curso Proyecto Periodístico, nos comentó que las noticias falsas son consideradas posverdad. Debido a que es una creación de contenidos  sofisticados y a la vez falaces. Esta posverdad debe ser analizada con profundidad.

En la actualidad, las Fake news no solo son creadas por los medios, sino por personas naturales. La intención parte desde el divertimento hasta otro tipo de intereses de grupos económicos, políticos, religiosos, entre otros. Considera que el cibernauta debe informarse mediante la búsqueda de fuentes, rastreo y comparación de información para brindar contenidos veraces. Para el docente, las redes sociales son las principales plataformas donde se propician contenidos falsos. Además, considera que las fake news se han incrementado por las redes sociales. Sin embargo, estas sirven para la democratización de la información y opinión, pero no hay ningún tipo de filtro. Por ello, surgen contenidos seudoperiodísticos y falsos.

En conclusión, las personas deben distinguir todos los contenidos que se presenten en las plataformas digitales partiendo de las fuentes buscando la naturaleza donde proviene la información y rastreando todo los datos de la información publicada. El cibernauta debe analizar todo el contenido de la noticia y no debe dejarse llevar por un título tentativo. Cabe mencionar que la mayoría de las noticias falsas provienen de las redes sociales.