Debido a la crisis generada por la pandemia del covid-19, muchos establecimientos se han visto afectados. Mientras que unos ya se han declarado en la quiebra, otros con mayores posibilidades económicas están buscando adaptarse al nuevo sistema virtual.
Entre ellos, se encuentra el rubro de los alimentos, en específico de restaurantes. Para poder sobrevivir a la crisis económica, grupos gastronómicos importantes y cadenas locales, despidieron a sus trabajadores o les dieron licencia sin goce de haber, que para efectos prácticos, es lo mismo.
Andrew Gibon, jefe del área de investigación, desarrollo e innovación del instituto Cordon Bleu, indica que los negocios enfocados en la producción y procesamiento de alimentos se han visto beneficiados en el sentido económico e incluso se encuentran a tope de capacidad gracias a la alta demanda del mercado.
Los negocios que sobreviven
Los restaurantes y negocios de servicio de comida que sobrevivirán a la crisis, tendrán que adaptarse al nuevo sistema virtual. Gibon indica que, operarán al “50% y solo por canal delivery”, siguiendo los protocolos de la asociación AHORA ( Asociación de hoteles, restaurantes y afines) y las disposiciones del gobierno.
Los créditos del programa “Reactiva Perú” ya se están negociando; sin embargo, se enfocan en restaurantes formales catalogados PYME. Quiere decir, que los profesionales gastronómicos que brindan sus servicios como personas naturales con negocio y los independientes todavía no han recibido ninguna medida que se encuentre en proceso por parte del gobierno.
Sistema de delivery
Gibon indica que según los protocolos de servicio en restaurantes, se ha considerado que cada local gestione su propio sistema de reparto considerando que aún no se ha confirmado la autorización del servicio de delivery que se solo se dedican a ello como Glovo, Rappi o Uber Eats. Además, menciona que el carácter dinámico de las empresas de delivery, los beneficia y ello ayudará a que se ajusten a los protocolos para poder operar.
En la era post covid-19, nada será igual en ningún rubro. Según Gibon, solo los negocios de comida más dinámicos serán los que sobrevivirán y deberán adaptarse y ser hábiles para “transmitir la experiencia a la que están acostumbrados sus clientes” por el medio virtual. Pero asegura que, siempre existirá interés en la comida de los restaurantes “en estos tiempos no todo se trata de alimentación y cocina en casa, acaso no extrañamos tanto comernos un Pollo a la brasa o un Ceviche recién hecho, por manos maestras. Eso, para la mayoría, nunca será posible replicarlo en la casa”.