Conclusiones de la SIP sobre libertad de prensa en la región

Periodismo

En la de la Sociedad Interamericana de Prensa se rindió homenaje a los periodistas asesinados desde octubre del año pasado.

En esta cumbre participaron diferentes medios de comunicación de varios países  y funcionarios internacionales|Foto: Andina.

Redacción: Aarón Alvarado

El pasado fin de semana terminó la reunión de medio año de la Sociedad Interamericana de Prensa en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia, y en la cual se discutieron temas importantes para el periodismo como la libertad de prensa, verificación de información y noticias falsas, entre otros tópicos. Asimismo, se determinaron varias conclusiones sobre cómo se encuentra nuestra región en cuanto a estos temas.

Una de las conclusiones que emitió la SIP fue que Venezuela y Nicaragua enfrentan violaciones a la libertad de prensa debido al decomiso de equipo de los redactores, así como vandalismo y robos a las instalaciones de los medios de comunicación. Por su parte, el director para las américas de Human Right Watch, José Miguel Vivanco, en una entrevista para el programa La Noche del canal NTN 24, sostuvo que esta problemática se debe a que estos países están atravesando regímenes autoritarios que debilitan la libertad de expresión.  Además, en dicho informe se resaltó que Cuba enfrenta una dura crisis de represión a periodistas, así también como la prohibición hacia estos de salir del país.

Otra de las conclusiones fue que en países como Brasil, Guatemala, Honduras, México y Estados Unidos se han registrado casos de insultos a la prensa generados por funcionarios públicos difundidos a través de las redes sociales.

Finalmente, en la cumbre no se tocó el tema de libertad de prensa en el Perú dado a que esta no se ha visto afectada en los últimos años. Además, según comentaron el exconductor de El informativo de Radio Nacional, Martín Higueras; y la exconductora de Canal N, Natalia Tarnawiecki, el vivir en un Estado democrático más de una década ha permitido que mejoremos en este aspecto.