Polémica parlamentaria de la bancada fujimorista busca que el delito de minería ilegal sea excluido de la ley de lucha contra el crimen organizado.
Redacción: Pablo Condori Quineche
Follow @PS_UPC
La parlamentaria fujimorista Alejandra Aramayo presentó una iniciativa legislativa en la que se propone que el delito de minería ilegal sea excluido del marco de la ley de crimen organizado. La congresista es, además, coautora del proyecto de ley que busca regular los medios de comunicación. Este proyecto de ley fue presentado el 29 de marzo y ya ha sido admitido por la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del parlamento.
En palabras de Aramayo, la formalización minera no debe resolverse con el endurecimiento de las sanciones penales. En el documento, revelado por el diario El Comercio que a iniciativa legislativa cuenta con el aval de sus compañeros de bancada Lucio Ávila, Luis Galarreta, Guillermo Martorell, Yesenia Ponce, Gilmer Trujillo y Juan Carlos Yuyes.
“Pretender resolver el problema endureciendo el régimen sancionatorio penitenciario, tratando como cabecillas o dirigentes de organizaciones criminales a mineros ilegales, a los que el Estado no les ha facilitado el proceso de formalización de manera adecuada, […] no es la solución a una problemática que el Estado no ha sabido resolver”, dice la iniciativa legislativa.