Congreso 2021: Escenario, problemáticas y consecuencias

CongresoCongreso

Carlos Santibáñez, politólogo, nos comenta en una entrevista sobre el posible panorama del nuevo congreso.

Escribe: Gia Solf

Congreso de la República // Foto: Agencia Andina

El próximo 28 de julio contaremos con nuevos representantes en el poder legislativo. Este congreso, el cual se encuentra a la espera de las votaciones finales para determinar al presidente del país, cuenta con una presión social de aceptación y se encuentra sujeto a una búsqueda de confianza, por parte de las bancadas y la sociedad peruana, para poder lograr consenso y ejecutar una agenda política que reduzca los conflictos políticos existentes. Carlos Santibáñez, politólogo de profesión, nos comenta sobre este futuro panorama del que muchos peruanos se encuentran pendientes.

El experto, mediante la entrevista, nos explica sobre la división de escaños del ejecutivo, resaltando un “panorama de exacerbación de la fragmentación partidaria que no ha llegado a expresarse de esa manera en los últimos 20 años”. Esta división, cuenta con una mayoría de curules habitada por el partido Perú Libre (37 escaños). Seguido a esto, vemos al partido Fuerza popular (24), Acción Popular (16), Alianza para el Progreso (15), Renovación Popular (13) y Avanza País (7). Le siguen Podemos Perú, Juntos por el Perú y Somos Perú (5), dejando al Partido Morado con tan solo 3 escaños.

La composición congresal cuenta con un requisito mínimo de representantes (5) para que se forme la bancada. Si un grupo político no cumple con el requisito, como el caso del Partido Morado, no pueden presentar iniciativas legislativas y no contarán con el equipo técnico asignado al grupo parlamentario.

Este escenario parlamentario, además, se enfrenta a una crisis política que ha desatado un descontento y desconexión entre la gobernabilidad y la sociedad a la que representa, por lo que, como afirma Santibáñez, nos encontramos enfrentando a un “sistema político que no da más y que tiene varias cosas que cambiar que no se han cambiado. Entonces, estamos frente a un sistema político agotado”.

Asimismo, el politólogo sostiene que el resultado de estas elecciones vislumbra un panorama individualista, en donde cada congresista, con su propia agenda, buscará abordar de manera vaga los problemas sociales y destacar su propia persona. “En otras palabras, nos enfrentaremos a un posible “sálvese quien pueda”.

De igual manera, existe una desconexión entre los representantes del parlamento, ya que “en el Perú las bancadas recién se conocen estando en el Congreso”. Esto, además, genera una escasez en la homogeneidad interna, lo que hace muy poco posible concretar acuerdos entre bancadas.

Entonces, ¿qué consecuencias traerán esta nueva representación congresal? Para conocer con mayor profundidad sobre el tema, no dudes en escuchar la nota y fragmentos de la entrevista.