Conoce los mitos que existen sobre la donación de sangre

Salud

Dona sangre, salva vidas. El poder está en tus venas. (Foto: Pixabay)

La mayoría de peruanos tiene presente diversas creencias entorno a este procedimiento que, además de salvar vidas, le otorga beneficios al donante.

Escribe: Milagros Maccha

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) evidenció en su último informe: “Tendencias de la salud en las Américas”, que el Perú ocupa el último puesto de recolección voluntaria de sangre en Sudamérica. Esta calificación podría estar ligada a los diversos mitos que existen entorno al proceso de donación y que muchos peruanos tienen muy en cuenta.

La doctora Milagros Ramírez, jefa del Banco de Sangre del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), mencionó algunas de las creencias entorno a este procedimiento. La primera es que si las personas tienen tatuajes no pueden donar. Otro es el posible contagio de enfermedades, una de ellas el SIDA, durante la extracción. Y por último, el desvanecimiento o desmayo de los posibles donantes luego del proceso.

Respecto a ello, Ramírez señala que se trata solo de mitos presentes en la mayoría de las personas que no son conscientes de las mejoras que este procedimiento trae a la salud del donante. Además, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta donación que dura menos de 20 minutos puede salvar una vida o incluso varias si la sangre se separa por componentes.

Si quieres conocer más sobre la donación de sangre en nuestro país, no te pierdas la edición 85 de la revista Punto Seguido. En ella, te contamos sobre los requisitos para convertirte en donante, los beneficios y los lugares donde puedes donar. ¡No te lo pierdas!