Conocer personas mediante apps durante la cuarentena

Entretenimientoredes sociales

De 32,7 millones de peruanos, 24 millones son usuarios activos en medios sociales, según We Are Social. Fuente: Freepik.

Estar encerrados ha generado que estar cara a cara resulte imposible pero eso no es obstáculo para que jóvenes puedan utilizar aplicaciones para relacionarse con personas.

Escribe: Stefany Canaza

Mantener contacto con alguien nunca fue un reto para la sociedad, pero desde la aparición del coronavirus y el aislamiento social obligatorio, las personas cambiaron sus anteriores rutinas y hábitos para socializar. En ese sentido, los avances tecnológicos han brindado a la sociedad una solución para poder seguir en contacto, mediante las apps que buscan entablar nuevas amistades.

La psicóloga Lucero Cárdenas habló con Punto Seguido y otorgó interesantes observaciones referentes a las apps actuales para conocer gente. “Las personas están utilizando este tipo de aplicativos por esa energía que tenemos retenida a la falta de actividades tanto en el exterior como interior, que nos han hecho dar cuenta que necesitamos estar en contacto con alguien. Esa forma de replantearse genera una necesidad y con un pequeño like toda esa energía se va a reducir a eso’, sostiene Cárdenas. “Ahora, el arquetipo de relacionarse ha cambiado como un producto de la misma sociedad tecnológica en la que vivimos y en la que se reduce a solo la imagen”, agrega.

Lo llamativo que impacta en la actualidad digital es la dinámica al utilizar estas apps como Ablo, Tinder y Badoo, pues las personas tienen la necesidad de buscar estándares para poder cumplir un objetivo dentro de estas redes..
‘El millenial le da mucho culto a la imagen, culto al consumismo, entonces estas relaciones se basan en ello: elementos de seducción. Por ejemplo, antes el contacto era más físico y la dinámica era conocer a alguien de forma espontánea, sucedía lo que era una conversación interesante, y luego se sumaban elementos como el olor, los modales, que hacían que pensaras si la persona era simpático/a’, agrega Cárdenas. Ahora, esta seducción o forma de conocerse se da tras una pantalla y un intercambio de palabras.

No obstante, se debe tener mucho cuidado pues el peligro no está en las apps, sino en cómo influyen en la conducta humana, ya que se convierten en una adicción por la cantidad de opciones y similitudes con otras personas. También, por la frustración e incertidumbre de conseguir o no el match deseado con alguien de tu interés. Lucero dice que ‘nunca te sientes satisfecho y ese es el peligro porque no somos la única opción de una persona, es una dinámica medio tóxica’, finaliza.

APPS PARA UTILIZAR ESTA CUARENTENA

4 apps para poder conocer gente tanto de lugares cercanos como lejanos. Son gratuitas y de fácil uso.

1) PARA HACER AMIGOS: Ablo crea una nueva forma de conocer personas de diferentes países y culturas, en todo el mundo (chat y video llamadas).
2) PARA COQUETEAR: Tinder y Grindr, puedes conocer personas cercanas, entablar conversaciones y tener citas casuales (ofrecen la opción de seleccionar tus preferencias).
3) PARA CHAT ALEATORIO: MeetMe es una red en la cual podrás conversar con personas divertidas que comparten tus mismos intereses.