MISTURA2016: La ruta del chocolate

Sociedad
Por: Michelle Linares

No se puede observar en la parte superior o posterior del mapa de la feria Mistura. El instinto dulce de los peruanos debe de guiarlo a uno hasta el árbol de cacao, o, en este caso: Guiarlo hasta el puesto más cercano de chocolate.

Este año Mistura ha esparcido distintas semillas de chocolate – stands – por toda la convención. Para que usted pueda encontrarlos más fácilmente le hacemos una ruta de los más visitados puestos donde encontrará chocolate:

  1. Buendía: tejas y chocotejas.

Empezó en 1966, en Ica. Base de manjar de leche fresca y chocolate de cacao peruano: esta es la chocoteja del norte. La teja tradicional según cuenta la heredera del negocio, Masiel Sotelo Buendía, se prepara base manjar de leche fresca (moviemiento de punto) acomodado junto a un fruto seco. Luego, esta semilla dulce se cubre de ‘chocolate nevado’, muy distinto de la preparación usual y rápida que se da con chocolate fondant, es decir, de cobertura amarga. El chocolate nevado es una preparación de chocolate y azúcar batida que se unta caliente al relleno y se espera a que seque para empaquetarla. Según Masiel, como su abuela lo preparaba.

Lugar: Sector “Nuestros Dulces.”

14285284_10154528720514508_604895585_oFotos: Michelle Linares

  1. Slender

La multinacional Slender vuelve a Mistura con una gama de chocolates si bien dirigidos a diabéticos, manteniéndose en el nivel de los precios del resto del mercado de barras de chocolate. Pensado como una medicina, este endulzante que viene de remolacha (beterraga) alemán, ha variado sus presentaciones de acuerdo a la competencia. Se pueden adquirir barras de distinto porcentaje de contenido de cacao, inmersas en distintas semillas nativas (como Kiwicha) y en distintas formas con alegorías peruanas (el tumi, por ejemplo).

Lugar: Sector “El Gran Mercado de Mistura.”

slender 2.jpgFotos: Michelle Linares

  1. Cay Monzón

Chocolate de Monzón, Huánuco. Los cacaos desde 1800 metros a nivel de altura son procesados por pobladores que, luego de organizarse en la Cooperativa Agraria Valle del Monzón, han logrado formalizar su negocio gracias a entidades internacionales como USAID.

Con un proceso artesanas, ofrecen desde barras de chocolate con café (también de la región) hasta barras de 60 gramos.  Siendo este su primer año en la feria ya han agotado el stock de productos que trajeron.

Lugar: Sector “El Gran Mercado de Mistura.”

chocolate-pasion-monzon-mistura-1-617x351

Fotos: Info región

  1. Pasión y chocolate

Chocolatería fina del norte, desde los granos a la industrialización. Desde bombonería fina hasta tabletas de cocoa pura. Comenzó en Pucalpa en el 2010. Dos jóvenes universitarios decidieron emprender un negocio usando el cacao de Ucayali. Salieron a convenciones en México y Argentina, Gianina Flores (chef chocolatier) y Guillermo Herrera (chef). Luego del éxito de su negocio se dedican a capacitaciones y consultorias a los campesinos agricultores para exportar el grano de cacao dando un valor agregado a su producto para exportación. Promovidos por organismos como USAID pudieron llegar no solo a Mistura, pero también a ferias internacionales. El producto que más recomienda el Chef Guillermo es la barra de chocolate.

Lugar: Sector “El Gran Mercado de Mistura.”

14232996_1091300407651921_7596783000740496647_n

Fotos: Pasión y Chocolates -Facebook

  1. Chocoestudio

Desde bombones de Pokémon hasta imágenes en chocolate, Chocostudio se auto denomina una serie de “artesanos de chocolatería temática”. Hace 3 años Aliaga y su madre, chef chocolatera, decidieron combinar las compras web y los dulces. Mediante chocolates conocidos por su calidad comercial, como IbÉrica y Milka, le dan al cacao una empaque no tradicional: “darle la forma que la gente quiera.”

Lugar: Sector “Nuestros Dulces.”

chocostudio-5Fotos: Michelle Linares

  1. Di Perugia

Hace 22 años empezaron a elaborar chocolate de la selva.  Fundada por italiano Hugo Mentucha, traido por D’onofrio,  trabajan con el cacao de Pangoa, Junín (ceja de selva) mediante comunidades – apoyo mutuo- donde fermentan el cacao. Luego lo llevan en granos a Lima para tostarlo y agregarle darle el tratamiento para empaquetarlo.  Tienen una gran variedad de porcentajes de cacao en sus productos y diversidad usando solo productos nacionales.  En este Mistura el producto que más se llevan son las tabletas de chocolate (bitter, con leche) pero su producto estrella son los de pisco y castañas.

Lugar: Sector “Nuestros Dulces.”

di-perugia-6Fotos: Michelle Linares