En el norte del país, las lluvias están causando constantemente inundaciones casi todos los años. Principalmente en Piura, que fue el epicentro de varios cambios climáticos de grandes magnitudes en donde se ocasionaron daños materiales y pérdidas humanas. Se estima que el desastre provocó 21 682 viviendas afectadas, 58 aulas inundadas, también dañó infraestructuras como de empresas y el hospital Cayetano Heredia, según datos recopilados por el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).
La COEN anunció que desde el mes de septiembre de 2022 hasta el mes de febrero de 2023 se registraron al menos 59 fallecidos debido a las inundaciones causadas por la lluvia. Este problema viene desde los años 70, pero aún no se construyeron drenajes fluviales para evitar que grandes cuencas de agua se llenarán en todas las calles.
Desde que apareció el fenómeno del Niño Costero en el 2017, la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) propuso crear dos planes. Estas fueron: plan maestro para el control de inundaciones y movimiento de masas en la cuenca del río Piura y plan maestro de drenaje pluvial urbano para los distritos de Piura Castilla y Veintiséis de Octubre. Sin embargo el proyecto no fue priorizado como una medida urgente y necesaria.
Más bien, Gabriel Madrid, alcalde provincial de Piura, cuestionó a la ARCC por destinar 174 millones de soles a la Construcción de la Vía Costanera. Para Madrid, la empresa gastó en obras innecesarias como por ejemplo construir una carretera turística que unía tres provincias. También ejecutaron ineficientemente varias obras como pistas, alcantarillas, veredas y que ahora se encuentran dañadas, “eso no era urgente, hay otras obras más necesarias”, dijo Madrid al Canal N.
La población, en coordinación con el alcalde y el regidor regional de Piura, pronunciaron que levantarán un paro el 18 de abril para exigir al Estado peruano una solución a corto plazo. Los norteños se sienten abandonados por el gobierno, por eso Madrid sigue firme con el paro para ser escuchados.
«Ya se inició la mesa de trabajo, pero el tema es que nosotros, a nivel de la región, sentimos que hay un abandono por parte del Gobierno Central […] Hasta hoy, la sociedad civil mantiene el tema del paro, efectivamente», declaró el alcalde.
Redacción: Brayan Manuel Jara Ponce