Como parte de las celebraciones de la Semana Británica que organiza la Embajada del Reino Unido en Lima, el miércoles 22 de marzo se llevó a cabo el conversatorio “El periodismo desde una mirada británica” en el que participaron los corresponsales Guillermo Galdós de Channel 4, Guillermo del Olmo de la BBC, así como Simeón Tegel. El conversatorio tuvo como moderadora a la periodista peruana Josefina Townsend.
En el auditorio Luis Bustamante Belaunde del campus San Isidro de la UPC, los expositores compartieron sus experiencias con estudiantes, especialmente de Comunicación y Periodismo, docentes e invitados interesados en conocer su trabajo. Según señalaron, en Latinoamérica buscan cubrir, sobre todo, temas de derechos humanos, democracia, género y medio ambiente. Para graficar lo complejo de abordar estos hechos, Galdós dijo que quienes lo hacen «son corresponsales de guerra».
Consultado acerca del público que consume la información que él produce para la BBC, Del Olmo refirió que se trata de un público tanto hispanohablante como británico. «Cuando informo para el público británico tengo que alfabetizar -explicó-. Hay que hacer una introducción en periodismo básico que en el público español no tenemos que hacer». Y recalcó que la vocación de un periodista es llegar a una audiencia mayor e informar sobre temas de poblaciones minoritarias.
Por su parte, Galdós recalcó que los ingleses siempre han sido corresponsales extranjeros por excelencia: «Yo viajaba y me daba cuenta de que puedes llegar a cualquier rincón del mundo y allí habrá un corresponsal inglés».
Desde su experiencia, Simeón Tegel, también corresponsal británico, dijo que había vivido la falta de transparencia que hay en las instituciones públicas del Perú y narró que, por ejemplo, quería entrevistar al ministro del Interior, pero «me dijeron que la Oficina de Prensa no recibía llamadas. Ni puedes llamarles. Me dieron correo electrónico. No han contestado. Es problemático.»
Periodistas nacionales y extranjeros
Guillermo del Olmo comentó que, según había podido observar, en el Perú algunas personas prefieren contar sus historias al corresponsal extranjero antes que al periodista nacional. «El país debe reflexionar por qué los periodistas locales han sufrido tanto descrédito y tanto control.»
La dificultad que encuentra Galdós es la mala fama que tiene la prensa nacional en provincia. «Te tiran piedras. Tienes que mostrarles evidencias de que no eres de la prensa ‘mermelera’, que eres corresponsal extranjero», declara con preocupación.
Retos de los periodistas
Con respecto a la libertad de expresión y de prensa, Simeón Tegel consideró que: «están amenazadas porque hay protocolos autoritarios para proteger a los periodistas, pero los policías atacan físicamente a los periodistas.» Ante esa situación, un consejo brindado por Del Olmo a los periodistas es que: «Antes de meterte a un sitio, infórmate bien. Lo fundamental es que no te metas hasta que sepas cómo salir.»
El estresante trabajo de ser periodista
Tegel afirmó también que la profesión de periodista es un trabajo estresante. «Si uno escoge esta carrera, si te quieres meter en esto, debes estar apto psicológicamente.» Del Olmo coincidió con esa visión, pues «a diario ves y explicas atrocidades; eso, al final, te pasa factura». Y consideró que lo más duro en esta profesión es que «puedes contar sobre las cosas que están mal, pero no puedes solucionarlas. Lo primero que debes cuidar en el ejercicio de tu profesión es a ti mismo.»
Ser corresponsal
Del Olmo aconsejó a los periodistas que se animan a ser corresponsales: «Para ser corresponsal debes ir a un sitio donde quieras trabajar, ganarte un espacio a base de agallas, audacia y honestidad; y luego, explicarle ese lugar del mundo a la gente que no está allí.”
Finalmente, Carmen Noriega, directora de Comunicaciones de la Embajada Británica en Lima, destacó que la libertad de expresión es un tema vital. “Para nosotros -dijo- es importante promover la práctica del periodismo responsable. Sigan soñando con ejercer esta profesión. Sean excelentes en lo que hagan.»