Punto Seguido conversó con la directora de marca de Copa MeLuna Perú, primera distribuidora autorizada en el país, sobre este producto que se presenta como alternativa a los tampones y toallas higiénicas
Escribe: Martina Marcacuzco
Follow @PS_UPC
Desde hace algún tiempo, una nueva opción frente al uso de tampones y toallas higiénicas va ganando terreno en el país: se trata de las copas menstruales. En este sentido, Punto Seguido conversó con Yarley Alor, la directora de marca de Copa MeLuna Perú, primera distribuidora autorizada en el país.
Sobre este novedoso producto que ingresa al país, Arlor indica que son, principalmente, tres los beneficios que perciben las consumidoras frente al uso de otras opciones. El primero de ellos refiere al ámbito de la salud. La fundadora de Copa MeLuna Perú menciona que estos productos son libres de químicos, son higiénicos, no provocan infecciones por hongos y respeta el PH (medida de acidez o alcalinidad de una disolución) natural del canal vaginal.
“Estos se diferencian de los tampones, por ejemplo, porque no contienen químicos. [En primer lugar], evita potenciales infecciones y [como no tiene químicos] no se intensificarán los dolores, producto de los cólicos menstruales”, señala la fundadora. Asimismo, presenta beneficios en términos de bienestar y practicidad. Arlor comenta que estos productos se caracterizan por ser “muy cómodos y flexibles”, con lo que “no se sienten” al utilizarlos.
Además, diferenciándose de los productos tradicionales, las copas menstruales tienen mayor capacidad para almacenar, con lo que las mujeres pueden llevar a cabo un mayor número de actividades. Yarley Alor indica que pueden llegar a utilizarse hasta por un período de 12 horas.
Funcionamiento y tipos de copas
De acuerdo con la fundadora de Copa MeLuna Perú, para hacer uso de este producto primero debe seleccionarse el tipo adecuado. Sin embargo, en este caso no se usa como medida la cantidad de flujo menstrual, sino al diámetro de la boca vaginal. En este aspecto, factores como el hecho de haber realizado un parto vaginal o el número de años entran a tallar para realizar una selección adecuada.
Yarley Alor también explica que existen variedades de este producto, pero que la mayoría están fabricadas en base a materiales médicos. Esto teniendo en cuenta que algunas mujeres presentan alergias a la silicona. En tanto, sobre el proceso de limpieza, la empresaria refiere que su uso es muy práctico. Solo debe realizarse la esterilización respectiva la primera vez que se usa, aplicando agua caliente durante tres minutos. Posteriormente, terminado cada período menstrual, es necesario solo lavarlo con agua fría. “La copa solo debe lavarse con agua finalizado el período, sin otra tarea adicional”, apunta.