Escena del cortometraje “Ovejas y Lobos”. Fotografía: Fotograma de Ovejas y Lobos.
El cortometraje “Ovejas y Lobos” de Alex Fischman representará al Perú en el importante festival Clermont Ferrand International Short Film Festival de Francia, que recibe a los mejores cortometrajes del año.
Escribe: Sebastian Fernandez – Moris
El cortometraje “Ovejas y Lobos”, dirigido por Alex Fischman y protagonizado por Aníbal Lozano y Sylvia Majo, representará al Perú en el importante festival de cortometrajes Clermont Ferrand International Short Film Festival, próximo a realizarse en Francia del 02 al 10 de febrero del 2024. Este evento acoge a los mejores cortos del 2023 y es, después de Cannes, el segundo festival de cine francés con mayor número de espectadores.
“Ovejas y Lobos” está ambientada en el periodo del conflicto armado interno en Perú y narra la historia de una madre que busca incansablemente a su hijo desaparecido a través del peligroso, vasto e implacable paisaje que refleja su aparentemente insuperable misión. Para Fischman, esta fue una historia conmovedora que, desde un inicio, le causó mucho interés. “Las historias de las madres reales y sus hijos desaparecidos me conmovieron mucho, me hicieron recordar de muchas maneras mi relación con mi propia madre y me interesó explorar un poco de eso en contexto con esta situación histórica que no conocía mucho”, sostiene. Asimismo, el hecho de ubicar la historia en medio del conflicto armado se debió, de acuerdo con el director, a la necesidad narrativa de “agarrar un conflicto y llevarlo hacia el conflicto más grande que pueda haber en el momento”, afirma.
El proceso de rodaje, que se desarrolló en los Andes de Huaraz , fue difícil, debido a que no se contaban con todos los recursos esperados para llevar a cabo una producción cinematográfica de corta duración. Por ejemplo, el director menciona que se tuvo que grabar con una oveja sin contar con un especialista, lo cual dificultó en exceso la grabación de las escenas en las que dicho animal aparecía. “Las escenas de la oveja cerca del fuego fueron las más difíciles de grabar, puesto que no había nadie quien nos ayude. No teníamos tanto presupuesto como para contratar a un especialista o encargado. La oveja se movía, entonces dificultaba todo”, confiesa.
La majestuosidad de los Andes en una de las escenas de “Ovejas y Lobos”.
“Ovejas y Lobos” será reproducida por primera vez en un festival internacional. Por ello, Fischman espera de este viaje poder conseguir apoyo en cuanto a la distribución del cortometraje, negociar con agentes de ventas internacionales y permitir que la historia pueda ser vista por actores relevantes del cine internacional. “Lo que espero del festival es que más gente vea la película, que más gente conecte con la película y realmente también buscar distribución, a personas que me ayuden en el circuito de festivales”, señala. Por esa misma razón, la fecha de estreno aún es incierta, ya que se espera que este producto audiovisual continúe su recorrido en festivales.
Fotograma elegido para ser la portada del cortometraje en el festival Clermont – Ferrand de Francia.
Esta no es la primera vez que Fischman produce un cortometraje. Anteriormente, había producido Alienación, cortometraje basado en una de las historias más reconocidas del escritor peruano Julio Ramón Ribeyro. Cuenta la historia de Roberto, un muchacho que luego de ser rechazado por la mujer de sus sueños debido al color de su piel, se transformará en un “rubio americano”. Este corto también obtuvo grandes logros a nivel internacional. Por ejemplo, ganó el The Angeles Diversity Film Festival en la categoría de “mejor cortometraje”. Fischman señala que tanto “Ovejas y Lobos” como “Alienación” son extensiones de él mismo y que, de alguna manera, reflejan una parte de su vida y una pequeña proporción de sus pensamientos”. Por lo cual, lejos de diferenciarse, estas producciones audiovisuales son bastante parecidas en cuanto a su importancia.
Cabe señalar que el cortometraje “Ovejas y Lobos” será exhibido de manera oficial el 03 de febrero en la sala Agnès Varda del festival Clermont Ferrand International Short Film Festival de Francia y será visto por todos los asistentes a esa función. “Me encantaría ver esta producción en pantalla grande, con un público, estoy muy emocionado con esa posibilidad”, concluye Fischman respecto al estreno internacional de su cortometraje en festivales.