Covid 19: Los países más estrictos en América Latina

AislamientoCoronavirus
America Latina contra el covid 19

Desde que se conoció el primero caso en Brasil, muchos países han tomado medidas tempranas para evitar que la enfermedad se propague.

Escribe: Melanie Ravines

En Latinoamérica, desde mediados de marzo los diferentes gobiernos han implementaron numerosas acciones que buscan evitar la propagación y sobrecargar sus sistemas de salud. Desde toque de queda y confinamientos obligatorios hasta nulas restricciones, como el caso de Nicaragua.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) reconoció que América Latina se encuentra en la misma situación que Europa hace seis semanas, en cuanto al control del Covid-19. La región reporta más de 21 mil fallecidos. Tras casi dos meses de la llegada del virus a Latinoamérica, Punto seguido te trae un resumen de los países con las restricciones más severas hasta las menos restrictivas en esta parte del mundo.

Cuarentena con restricciones horarias

Muchos países han aprobado horarios para la circulación de las personas, pero sus medidas siguen siendo muy severas. El Salvador y Panamá encabezan la lista de medidas más estrictas impuestas por sus respectivos gobiernos. Mientras que Bolivia, Honduras, Ecuador, Panamá, Colombia, Paraguay, Perú, República Dominicana aprobaron el toque de queda o restricciones obligatorias sobre el movimiento de los habitantes.

El Salvador

El gobierno de Nayib Bukele impuso las medidas más restrictivas de la región. Se impuso cuarentena domiciliar obligatoria desde el 19 de marzo.  Establecen que solo un miembro de la familia puede salir dos veces por semana a comprar medicamentos o alimentos.  Además de arrestos a quienes salgan sin autorización. Los que incumplen las medidas pueden ser detenidos de manera que hay denuncias de detenciones masivas, incluso a menores de edad. Es uno de los países con menor tasa de mortalidad con 1,8% que llega a tan solo 20 decesos y 1.112 infectados

Panamá

Suma más de 8.944 y 256 muertes. Para frenar la pandemia, el gobierno dispuso cuarentena obligatoria y restricciones de salida por género. Las mujeres solo pueden salir los lunes, miércoles y viernes; los hombres, los martes, jueves y sábados. Los domingos no puede salir nadie. Además, solo se puede salir en una franja horaria de dos horas, que es determinando por el número de la cédula de identidad. Otra media que tomó el gobierno fue el de “ley seca”, que prohíbe la venta y consumo de bebidas alcohólicas.

Bolivia

Hasta la fecha Bolivia presenta 2.831 casos positivos y 122 fallecidos. Este país aplicó toque de queda en todo el país, pero con una restricción de salía desde las 12 del mediodía hasta las 7 am.  Además, desde los primeros días de mayo se asignó las salidas según número de documento para compras esenciales. Este lunes, el país andino inició la cuarentena flexible dejando circular a la población a pie y en vehículo.

Ecuador

El país vecino restringió la circulación de personas y vehículos en todo el país. Así también, implementó un toque de queda desde las 2 pm hasta las 5 am. Se necesita un salvoconducto para poder circular. En la capital Quito, se aplicó la restricción por número de cédula, pero solo para el ingreso a mercados. El número de fallecidos constatados bordea los 2.338 y el de contagiados es 30.502

Argentina

Pese a que es un país federal, el Gobierno dicto cuarentena obligatoria en todo el país desde el 20 de marzo. Toda la población puede salir a pasear hasta 1 hora al día, en un radio de 500 metros de su casa. en las provincias que sigan unos ciertos requisitos podrán flexibilizar la cuarentena.

Colombia

En Bogotá, la capital de Colombia, se decretó la restricción por genero al igual que otros países, donde las mujeres pueden dirigirse a hacer las compras o al banco los días pares, y los días impares, los hombres. También hay un horario para realizar deporte, de 6 a 10 de la mañana en la que no aplica la restricción por género. Pero para esto, no se deben alejar más de un kilómetro de su casa y se debe mantener una distancia de diez metros. Hasta el momento de la nota, se cuenta con 13.610 casos positivos y 525 fallecidos.

Sin cuarentena y medidas más flexibles

Costa Rica

El gobierno de Costa Rica anunció su plan de acciones el 15 de marzo. Los costarricenses tienen la recomendación del gobierno de no salir a la calle, pero no es obligatorio. No hay una orden para forzar a los ciudadanos a permanecer dentro de sus casas. Es así como los restaurantes siguen abiertos, aunque con una capacidad reducida. Los primeros días de mayo se comenzó a levantar las restricciones, entre ellas, los salones y barberías comenzaran a atender previa cita.  Cuentan con 830 contagiados y 8 muertos.

Uruguay

El gobierno pidió a la población que no abandone sus viviendas sin una necesidad especifica. Entre las medidas se prohibió los eventos masivos, aunque se pueden realizar sepelios con 20 asistentes como máximo. Las clases fueron canceladas, pero desde el 22 de reapertura ron las escuelas rurales

México

No se establece cuarentena obligatoria más el gobierno hace una recomendación especial para que la población de alto riesgo se quede en casa. Sin embargo, por ser un país federal, tres estados mexicanos adoptaron medidas de aislamiento como el toque de queda y delito de cárcel a los que incumplen estas normas. Con una tasa de mortalidad de 10.5%, es el segundo país con más muertes.

Brasil

Es el país con mayor número de contagios en toda Latinoamérica. Desde el Gobierno central se realizaron recomendación de aislamiento social, pero no se decretó ninguna medida.  Las personas pueden salir de sus casas la mayor parte del tiempo.

Nicaragua

El régimen de Nicaragua es el país con medidas más flexibles y el único país de la región sin establecer ningún tipo de cuarentena.

Agregue un comentario