Covid-19: Todo lo que debes saber de tu vida laboral en esta cuarentena

redes sociales

Foto: Diario La República

Ante la inminente crisis por el Covid-19, muchos empleadores privados han optado por reducir su personal, adelantar vacaciones, congelar pagos, etc. ¿Qué puedes hacer al respecto si este es tu caso?

Escribe: Sandra Zambrano

Las redes sociales en este tiempo de cuarentena se han inundado de videos e historias de actos solidarios, aplausos de agradecimiento y cánticos de unión. Sin embargo, no todo es color de rosa. Tras la paralización de las actividades desde el día lunes 16 de marzo a las 00:00 horas, muchas empresas privadas tomaron perjudiciales decisiones para sus empleados.

La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Sylvia Cáceres anuncio las nuevas medidas para preservar el empleo. Bajo el decreto supremo, las únicas que personas que pueden circular son aquellos que laboren en la cadena de producción y suministro de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad, establecimientos de salud, así como los que den mantenimiento a los servicios básicos.

Por otro lado, muchas empresas tanto privadas como del estado han optado por continuar con sus labores desde casa. Para quienes lo apliquen, seguirán recibiendo su sueldo y beneficios de forma normal, lo único que cambia es el lugar de trabajo. A esto se le ha llamado Trabajo Remoto.

Para las personas que no pueden realizar sus labores desde el hogar. En este caso, el Ministerio de Trabajo estableció que “los trabajadores cuenten con licencia con goce de haber sujeta a compensación”, esto quiere decir que, al retornar a la normalidad tras finalizar la cuarentena, los trabajares deberán compensar las horas no laboradas.

El conflicto viene en las diversas denuncias que han hecho los trabajadores sobre la medida de adelanto de vacaciones. ¿Es legal imponer el uso de las vacaciones durante el Estado de Emergencia?

Según las declaraciones del laboralista Percy Alache para el diario Gestión, esta medida sería ilegal si es que ambas partes no están de acuerdo con la medida.

“Las vacaciones destinadas para un fin específico como recreacional, pero acá estamos en contexto de Estado de Emergencia por lo que obligar a un trabajador hacer uso de sus vacaciones es ilegal”

Asimismo, el abogado Mauro Estrada, reafirmo que esta medida solo podría ser tomada si es que ambos lados están en acuerdo, puesto que el empleador no puede imponer, a menos que esta medida haya sido previa a la suspensión laboral.

Por último, las personas que fueron contratadas por part time no cuentan con estabilidad laboral, por lo cual no podrían denunciar ni iniciar ningún tipo de reclamo si es que la empresa decide separarlos.

Para las personas que quieran ingresar una denuncia, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) anuncio que se pueden realizar denuncias laborales de manera virtual, mediante su página web. De igual manera, tanto empleadores como empleados pueden hacer sus consultas llamando a la línea gratuita 0800-16872.