Las Lenguas Originarias: un legado cultural

UPC

El 27 de mayo de 1975, el gobierno peruano reconoció al Quechua como uno de los idiomas oficiales en nuestro país. Por tal motivo todos los años se conmemora en esta fecha el Día de las Lenguas Originarias del Perú.

Niños representantes de las diversas comunidades que existen en el Perú (Foto: Andina.pe)

Escribe: Brenda Medina

Somos un país con mayor diversidad lingüística pues existen un total de 48 lenguas originarias: 44 son amazónicas y 4 andinas. Estas lenguas están agrupadas en 19 familias lingüísticas y constituyen medios de comunicación de 55 pueblos indígenas.

Entre las primeras destaca el quechua, que es la más hablada del país después del español, seguida por el aymara. Ambas son lenguas vibrantes que suman millones de hablantes de toda América Latina. Sin embargo, no todas la lenguas originarias gozan de la misma salud pues algunas están bastantes extendidas y otras confinadas a una única región. La transmisión intergeneracional es el principal motor para que una lengua no muera, pues las familias y comunidades son las que generan espacios adecuados para la revitalización de la lengua mediante actividades propias de la cultura y el pueblo.

Además, el Ministerio de Educación maneja un proceso de normalización que contribuye con la mejora de la calidad de vida de los hablantes con el fin de consolidar un sistema de escritura unificada. En la actualidad, se cuenta con 40 lenguas con alfabetos oficializados, dos en proceso de normalización (nanti y asheninka) y seis en proceso de documentación (Iñapari, chamicurro, omagua,muniche, resígaro y taushiro). Asimismo, el Minedu cada vez implementa nuevos materiales educativos elaborados en 24 lenguas originales en más de 24 mil instituciones educativas para todos los grados de inicial y primaria.

Según el Documento Nacional de Lenguas Originarias del Perú del Ministerio de Educación, un total de 37 de lenguas se han extinguido. Por ello, su difusión, su recuperación y su desarrollo son importantes pues cada lengua originaria es la expresión de una identidad colectiva y de una manera distinta de concebir y describir la realidad de nuestro país.