A pesar de las expectativas iniciales, el Banco Central de Reserva, advierte una posible ralentización en la economía peruana durante los próximos meses del año.
Las proyecciones económicas varían dependiendo del contexto actual. (Foto: Andina)
Escrito por: Daniela A. Chávez Márquez
A inicios de este año, el presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, informó que la economía peruana experimentará un crecimiento del 2.6% al 2.9%. Sin embargo, a finales de 2022, las proyecciones eran totalmente opuestas. Por ello, en conversación con Punto Seguido, el economista Víctor Ballena mencionó los factores que explican la disminución en las expectativas.
Ballena explica que los balances económicos fueron afectados por una serie de factores externos, en su mayoría de carácter político.‘‘Toda proyección es una incertidumbre, estamos en un periodo de crisis política y las personas no quieren invertir por temor a lo que pueda suceder. La economía no va a caer tanto pero si se resentirá ante la recesión’’ señaló a nuestro medio.
A su vez, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se ha pronunciado sobre el tema y ha expresado su esperanza de que la inversión privada tenga un mejor rendimiento en el tercer y cuarto trimestre de este año. Esto se debe a la recuperación de ciertos indicadores económicos y a las expectativas positivas del sector empresarial para el futuro.
Posibles impulsos para el segundo trimestre
En ese sentido, Ballena explicó que durante los tres primeros meses del año el crecimiento económico se estancó, ya que las personas no destinaron sus gastos al consumo. Sin embargo, el economista indicó que en el segundo trimestre se acercan fechas en las que la demanda podría aumentar, como el Día de la Madre y el Día del Padre.
Bajo esa línea, señaló que esto será posible si hay un incremento de empleo ‘‘Durante los días festivos, muchas personas tienen tiempo libre y están dispuestas a gastar más dinero en actividades y compras. Esto crea una mayor demanda de productos y servicios en el mercado’’ sostuvo.
Reactivación económica
Como se sabe, la minería es una actividad muy importante para la economía peruana, ya que puede generar empleos y aumentar los ingresos de la población, teniendo como resultado una mejora en la calidad de vida de todos los empleados. Por esta razón, consideró importante impulsar la producción minera, pues esta puede aumentar la actividad económica del país y mejorar la situación en general.
Al respecto, Ballena indicó a nuestro medio que el precio del oro se estaba disparando y que no esperaría los mismos números el año siguiente. ‘‘Nos viene bien ahora que la producción de oro ha crecido. Sin embargo, con el cobre el escenario es distinto. Posiblemente en este rubro no tengamos mucha producción y no tendremos el mismo ingreso el siguiente año’’ precisó.
Por otro lado, el economista destacó la importancia de las actividades en las micro y pequeñas empresas (mypes), las cuales, representan el 21% del Producto Bruto Interno (PBI) y generan más del 99% del empleo formal. ‘‘Es imposible abordar el tema de la reactivación económica sin considerar la reactivación de las mypes, debido a su impacto significativo en la economía’’ añadió a nuestro medio.
En respuesta a las declaraciones del ministro Contreras, Víctor Ballena expresó su esperanza de que el próximo Mensaje a la Nación de Dina Boluarte, pues ella tiene la posibilidad de proponer medidas concretas para salvaguardar y fortalecer la economía peruana. Además, Ballena resaltó la necesidad de políticas efectivas que impulsen la inversión, promuevan la generación de empleo y brinden apoyo a mypes.
En este contexto, es fundamental que las autoridades trabajen de manera conjunta y coordinada, estableciendo un diálogo fluido y constructivo con los diferentes actores involucrados en el ámbito económico. La colaboración entre el gobierno, el sector empresarial y la sociedad civil resulta crucial para identificar y abordar los desafíos y oportunidades que se presentan en el camino hacia la recuperación económica de nuestro país.