Fuente: Pexels
En el contexto actual, en el que noticias de guerra, violencia y hechos externos sobrepasan nuestras habilidades, sentimientos de ansiedad y estrés pueden abrumarnos. ¿Por qué se da esto y qué debemos hacer en estas situaciones?
Escribe: Arianne Giralt
La globalización y la digitalización han permitido grandes avances y beneficios para la sociedad, manteniéndonos conectados e informados sin importar las circunstancias. A pesar de esto, el exceso de información que proporcionan nos vuelven propensos a encontrar malas noticias en cualquier lugar: en la televisión, computadora, tablet, celular, incluso cuando buscamos relajarnos en redes sociales.
Noticias de lugares lejanos como las guerras de Palestina e Israel, Rusia y Ucrania o la del Congo, así como aquellas de violencia en el mismo país, nos llevan a desarrollar emociones negativas que a la larga pueden afectarnos en nuestro día a día. Según una encuesta realizada por GrowTherapy a 266 terapeutas, el 99.6% afirma que ver o leer las noticias puede tener un impacto negativo en la salud mental. De esta forma, muchos son conscientes de los sentimientos que presentan, pero no saben cómo contrarrestarlos.
Una de las principales razones por la que se presentan sentimientos de ansiedad o tristeza por estas noticias se debe al doom scrolling. Este término se refiere al acto de permanecer un tiempo excesivo leyendo noticias o consumiendo contenido de videos verticales cortos sin saber cuánto tiempo ha pasado.
Actualmente, las personas tienden a utilizar su celular al primer atisbo de tiempo muerto. Tal como le comenta la socióloga Maja Prieto a Punto Seguido, esto se transforma en un hábito que, al estar entretenidos constantemente, no notan la cantidad de horas que han pasado ni cuántas noticias negativas han consumido. Adicionalmente, no logran discernir la información real de la fake, ya que, si bien en el momento hicieron esa distinción, al recibir tanta información en un período tan corto, el cerebro no logra recordar qué fue cierto y qué no.
Relacionado a esto, existe un término denominado “infodemia”, el cual se refiere a la dificultad de poder filtrar la información por el hecho de que existe demasiada información en línea. A esto se le adiciona que dentro de ella hay un montón de fake news y esto conlleva a un doom scroll continuo. Además, Prieto señala que, “en realidad tu mismo teléfono está mostrándote lo que quieres escuchar gracias a los algoritmos”. Esto se traduce a que si el algoritmo presenta noticias negativas y el individuo se detiene a verlas, el contenido sobre estas aumentará cada vez más hasta que se vuelva algo constante e inevitable.
¿Por qué aparecen estos sentimientos?
Cuando Punto Seguido conversó con la psicóloga Luciana Castro, mencionó que, “cualquier situación que te sea estresante con la que tengas contacto una buena cantidad de tiempo, va a generar sensaciones de incertidumbre, de ansiedad, de miedo, preocupación, angustia”.
Como menciona Castro, esto se debe a que la mente tiende a buscar resolver y ante incertidumbre, por ejemplo en el caso de la guerra donde nadie sabe qué va a pasar, lo que hace el cerebro es empezar a hipotetizar los diferentes escenarios que pueden ocurrir. Este es un mecanismo para adelantarse y poder, en la lógica de la mente, tener las herramientas para enfrentar lo que sea que venga. A pesar de esto, muchas veces al momento de buscar soluciones, solo se genera más ansiedad.
Castro agrega, “al no encontrar soluciones empieza a generar un círculo vicioso de pensamientos que dan vueltas tratando de encontrar una solución que nunca va a llegar, porque nadie es adivino del futuro. Entonces, este constante pensar en lo que va a ocurrir sin tener respuestas te puede llevar a diferentes niveles de ansiedad”.
Tal y como indica el último informe del Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo del 2023, cada vez más personas deciden no enterarse de ciertas noticias con el fin de minimizar los efectos negativos anímicos. Esto se debe a que, según la investigación, el 36% de los encuestados prefiere no ver noticias para cuidad su salud mental, el 43% de los individuos se siente abrumado por la monotonía de la información diaria, el 29% de las personas se siente agotado por la cantidad de noticias, el 17% afirma que provocan discusiones que prefieren eludir y el 16% se ven afectados por una sensación de impotencia.
¿Cómo controlar estas emociones?
La psicóloga Castro presentó varias estrategias que pueden servir para contrarrestar estos sentimientos. En primer lugar, mencionó que se debe reconocer qué eventos desencadenan ansiedad, miedo o tristeza. A pesar de que esto puede parecer obvio, existen personas que, al estar en modo automático, no se dan cuenta hasta que las emociones los sobrepasan. El segundo paso es identificar cómo se siente el cuerpo cuando aparecen estas emociones. “La ansiedad es diferente en cada persona, por ejemplo, en mí la ansiedad se puede manifestar al no dejarme dormir, me duele la cabeza y toda el área de hombros y cuello. Entonces, cuando empiezo a sentir eso, ya sé que lo que estoy empezando a sentir es ansiedad”, comenta.
El siguiente paso, según indica la especialista, es aprender qué técnicas fomentan la relajación para volver a la calma. Aprender sobre respiraciones profundas o diafragmáticas es una gran herramienta para estos momentos. Otras opciones pueden ser escuchar música calmada, escribir, hablar con alguien, hacer deporte, salir a caminar o cualquier actividad que ayude a hacer una pausa en esa tormenta de pensamientos sin solución.
¿Qué acciones puedo tomar para estar en control?
Asimismo, la socióloga Prieto adiciona que una buena forma para acabar con la avalancha de malas noticias es dejar de seguir cuentas de medios que transmitan estos hechos para que la ansiedad no se dispare cada vez que aparece un post. Sin embargo, recalca la importancia de “informarse por canales de fuentes confiables de una manera sana”. Sin necesidad de ponerse a ver noticias todo el día cada vez que abres una red social. Buscar medios que expresen los hechos con palabras y no con tantas imágenes para no crear un impacto visual. Existen mejores formas de enterarse de lo que pasa en el mundo sin necesidad de sentirse abrumado a través del doom scroll.
Por todo ello, es importante saber que los sentimientos que aparecen a base de malas noticias son una realidad que muchos ciudadanos viven e identificar qué las genera es el primer paso. La sensación de impotencia que pueden sentir algunos puede ser justificada, pero, tal y como señala Castro, se debe “establecer los límites de control. Qué cosas están bajo mi control y qué cosas no por más que me gustaría. Lo único que se puede cambiar es lo que uno piensa, hace y siente”. Entonces, conseguir herramientas de autoayuda en estos momentos es fundamental para una vida saludable. Asimismo, como dice Prieto, “informarse correctamente también es una acción de apoyo”. Si bien no podemos evitar que pasen cosas malas, podemos informarnos para ayudar a concientizar y crear una sociedad más conocedora y empática.