Según Julia Serna Sierra, elaborar los peinados de antaño demoraba entre 40 a 60 minutos, pero valía la pena porque duraban hasta dos semanas.
Escribe: Carla Portocarrero
Follow @PS_UPC
En la época de los 70’s, las señoras con el objetivo de traslucir su belleza, se realizaban peinados que tenían mucho volumen y batido. Utilizan diversos ingredientes en el pelo para que el armado pueda durar. Por ejemplo, utilizaban laca liquida, fijador de linaza y cerveza. Sustancias que actualmente ya no se usa pero que en su momento servían para mantener el pelo intacto.
Además, las personas que se encargaban de embellecerlas tenían que tener paciencia y tiempo para realizarles lo que querían. Estaban capacitadas para hacer caso a cualquier requerimiento de la clienta, pues el ser cosmetóloga involucra saber peinar, cortar, masajear, hacer pedicure/manicure así como pintar el cabello y el rostro. A diferencia de una peluquera actual, pues solo sabe cortar y peinar de forma básica y en excepciones hacer pedicure/manicure, cuenta Julia Serna, cosmetóloga hace 50 años.
Para Julia los peinados que realizaba son un recuerdo inolvidable y latente que quisiera reproducir todos los días de su vida, ya que piensa que la mujer mientras más se arregle se verá más bella y por lo tanto se subirá la autoestima siendo feliz.