¿Cuánto cuesta ser un ciclista de montaña?

DeportesDeportes extremos

El ciclismo ha surgido como una alternativa al agobiante tráfico de la capital. A pesar de que Lima no está acondicionada para acoger a los fanáticos de las bicicletas, miles salen a diario con su transporte de dos ruedas para llegar más temprano a su trabajo y, de yapa, hacer deporte.

Si eres de Lima, las provincias de la capital tienen los mejores escenarios para practicar este deporte. (Foto: labicikleta.com)

Redacción: Juan Pablo Peña

Si eres de los apasionados por los deportes extremos y también de los que salen con su bicicleta todas las mañanas para ir al trabajo, existe una alternativa para ti: el ciclismo de montaña. Punto Seguido conversó con Wilson Aspichan, trabajador de Intercycles, tienda dedicada exclusivamente a la venta de este vehículo y accesorios para estos.  

ELECCIÓN DE LA BICICLETA

Para escoger uno de estos vehículos, debes tomar en cuenta el terreno por el que piensas manejar. “Algo básico como una Mountain bike está desde 1.562 soles. Son bicicletas de suspensión delantera que se pueden utilizar en ciudad o hasta en trocha”, aclara Aspichan. Si deseas probar algo más especializado, puedes intentar con las de doble suspensión, que son para terrenos más agresivos y para ciclistas más experimentados. Aunque el costo es más elevado (casi 7.000 soles), si eres fanático del deporte es la mejor elección.

LA SEGURIDAD ES LO PRIMERO

Otro de los primeros aspectos que debes tener en cuenta para empezar son los elementos básicos para el equipamiento de protección. La elección del casco es primordial porque te puede salvar la vida. Uno básico cuesta desde 295 soles, pero si busca una mayor protección, puede llegar a los 540 soles. Es recomendable, también, comprar coderas y rodilleras dependiendo si el terreno donde vas a manejar es más agresivo. Existen unas licras especiales que se usan debajo del short de deporte y que tienen una protección acolchada en la parte trasera para prevenir golpes con el contacto del asiento de la bicicleta. Estas tienen un costo de 195 soles.

VESTIMENTA

Se recomienda el uso de polos especiales que absorben el sudor. Puedes conseguirlos desde 229 soles y permiten mantener la comodidad del ciclista. En caso de hacer frío, es mejor usar cortavientos, ya que “no es recomendable ir abrigado porque transpiras más de la cuenta”, menciona el trabajador de Intercycles. Por otro lado, si vas a comprar un short, debes tener en cuenta la ligereza de este, la elasticidad y la comodidad para hacer del viaje agradable. Otro aspecto importante son los guantes (desde 147 soles), los cuales deben ser generalmente usados por aquellos quienes no se acostumbran a la textura de las manijas o para cuando vayas a hacer viajes largos.

VIAJES NOCTURNOS

Si eres de los que les gusta manejar de noche, de todas maneras debes conseguir luces especiales para tu bicicleta. Wilson Aspichan recomienda que se compren las traseras que son rojas y las delanteras que son blancas. El kit completo te cuesta aproximadamente 119 soles.

CICLISMO A LAS AFUERAS DE LIMA

En las provincias de la capital puedes encontrar los escenarios ideales para practicar este deporte. Según Perú Travel, Lurín, Mala y Lunahuaná son las opciones perfectas para comenzar a practicar el ciclismo, pues no sólo te vas a dedicar a montar bicicleta, sino que te vas a ganar con la hermosa vista y los lugares arqueológicos que nos pueden ofrecer.