¿Cuánto cuesta vestirse de morado?

Cultura

El color que caracteriza al Señor de los Milagros influye en la ropa de los feligreses que siguen la procesión en el Centro de Lima.

Los vendedores han invadido las veredas al exterior de la Iglesia de Las Nazarenas. (Foto: Ricardo Guerra)

Redacción: Ricardo Guerra

Cada octubre, las zonas aledañas a la Iglesia Las Nazarenas son invadidas por una ola morada. Entre cánticos y alabanzas, miles de personas transitan por las calles adornadas por serpentinas, globos y carteles de este color. La vestimenta de los feligreses que siguen al Cristo Moreno se torna de este pigmento que, a su vez, es acompañada por distintos objetos para seguir la procesión.

En un intento de asimilar sus prendas a la de los integrantes de las cuadrillas del Cristo de Pachacamilla, el ciudadano de a pie se encuentra con una larga lista de precios. Punto Seguido visitó las tiendas cercanas del templo y averiguó los distintos precios de las ropas y aliños que aparecen en medio de esta festividad.

Las tiendas cercanas a la iglesia venden conjuntos en todas las tallas: para bebés desde los S/. 24 y para los adultos hasta S/. 65. Este precio incluye una túnica morada, un lazo de color blanco y un detente que se coloca a la altura del pecho. La venta de corbatas moradas no se quedan atrás. Las de niños cuestan S/. 8, mientras que las de adulto S/. 15.

El objeto más comprado es el detente y se encuentra desde S/.1. (Foto: Ricardo Guerra)

Sin embargo, otros fieles solo prefieren completar su outfit festivo con alguna pieza. Así, encontramos que el precio del detente ronda entre S/. 1, hasta S/. 45 los más trabajados. Otro objeto significativo es la vela. Esta cuesta desde S/. 2 hasta S/. 10, según la altura. Asimismo, los rosarios, artículos característicos de los católicos, están entre S/. 1, los de plástico, y S/. 35, los de material murano. También se encuentran los cirios, velas utilizadas en ceremonias religiosas, que llegan a costar S/. 20 y tienen 80 centímetros de alto.

Además, se encuentran productos como libros, retratos y demás. En la librería de la Iglesia Las Nazarenas se ofrecen libros con la historia del Cristo Moreno que van desde los S/. 5. Las biblias están desde S/. 33 hasta S/. 70, dependiendo del material con el que se trabaje, y los retratos cuestan entre S/. 12 y S/. 350, los trabajados con madera.

Las piezas y precios que se encuentran alrededor de esta festividad son distintos. Sin embargo, para seguir al Señor de los Milagros en su peregrinaje por el Centro de Lima sólo se necesita fe, y esta no tiene precio.