Javier Ramírez, el gerente general de Salud (Geresa) de Cusco, informó que el pasado sábado 11 y domingo 12 de setiembre iniciarían con el proceso de vacunación contra la COVID-19 a adolescentes de 12 a 19 años en la región. No obstante, días más tarde, el Minsa suspendió esta actividad.
“Como gobierno regional apuntamos aperturar la educación semipresencial el cuarto trimestre de este año. Para lo cual nuestro objetivo es tener a alumnos, docentes y padres protegidos”, detalló en una conferencia de prensa.
Además, también indicó que anteriormente se había vacunado solo al 1% de los adolescentes de 12 a 19 años, puesto que ese reducido grupo presentaba comorbilidades, sin embargo, la intención era vacunar a todo este grupo para que puedan reiniciar las clases semipresenciales el 2022.
En esa misma vacunatón, estaban incluidas las personas de 30 años a más; para que así, el Gobierno Regional cumpla las expectativas de tener a Cusco protegido contra el coronavirus para octubre. Fue así que se logró vacunar a 7,681 personas de este grupo etario en los tres primeros días de la jornada de vacunación.
No obstante, el 21 del mismo mes, el Ministerio de Salud (Minsa) suspendió esta actividad, pues según informó Gabriela Jiménez Quinteros, la directora ejecutiva de la Dirección de Inmunizaciones de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública (DGIESP), no existe autorización alguna, y que esta decisión fue tomada con el objetivo de mantener el cronograma de inmunizaciones previstas a escala nacional, priorizando la segunda dosis de muchos inoculados.
«No está permitido vacunar a menores de 12 años. Cusco ya la paralizó y todas las regiones que lo han de intentar no llegaron a hacerlo y no es porque no se les va a vacunar, sino que hay que mantener un orden estricto», aclaró.