De la TV a la política

Periodismo

La semana pasada, en las elecciones presidenciales de Ucrania, ocurrió lo impensado: el cómico Vladimir Zelenskiy ganó la primera vuelta

El famoso comediante espera ganar la segunda vuelta, el próximo 21 de abril. |Captura de Youtube

Redacción: Gustavo Ramos  

Para Vladimir Zelenskiy no ha sido extraño ocupar una posición importante en su país, ya que por más de 3 años ha sido «presidente». El comediante ha interpretado al jefe de estado de esa nación en un programa humorístico. Ahora el popular actor sí se ha tomado su carrera política en serio, y lo demostró en las urnas presidenciales, obteniendo un 30,4%, de los votos mientras que su más cercano perseguidor obtuvo un porcentaje de 17,8%.

Como no llegó a obtener el 50% los votos que se requería para ganar la presidencia en primera instancia, Zelenskiy va a disputar el sillón presidencial el próximo 21 de abril con el actual líder de su país.

Para el analista político, Ramiro Escobar el triunfo del ‘showman’ ucraniano en primera vuelta parece formar parte de una tendencia global que comienza a aparecer en algunos lugares, donde personajes de los espectáculos o el deporte empiezan a irrumpir en la escena política, justamente por el descrédito de los políticos llamados tradicionales. Los personajes de la televisión son muy populares y eso les ayuda a ganar una elección

Hay muchos ejemplos de personas del mundo de la TV que han ocupado un lugar en la política de su nación. En el año 2003, Arnold Schwarzenegger fue gobernador del estado de California, por el Partido Republicano, cargo que ocupó desde el 2003 hasta el año 2011.

En el Perú no somos ajenos a este tipo de intenciones debido a que, en los últimos meses, un personaje de la televisión se postuló a presidente para el 2021, hacemos referencia concretamente a Andrés Hurtado. El presentador de Panamericana Televisión hizo público su deseo de ser candidato para las próximas elecciones en un programa de radio Capital, muy seguro de sí mismo declaró: «Yo voy a ser el próximo presidente del país, quieran o no».